Estafadores del gas: nuevos casos de fraude

Los estafadores acuden a los domicilios haciéndose pasar por inspectores de la empresa del gas y exigiendo el pago de los supuestos trabajos realizados

Las víctimas suelen ser personas de avanzada edad y, por tanto, muy vulnerables

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jerez atendió a 4.500 personas en 2023

Reparación de un termo eléctrico
Reparación de un termo eléctrico / Granada Hoy
Redacción

18 de junio 2024 - 15:57

La Asociación Española de Consumidores alerta de nuevos casos de estafas en las revisiones del gas. Acuden a los domicilios haciéndose pasar por inspectores de la empresa del gas señalando que deben realizar la revisión de la instalación de gas y exigiendo el pago de los supuestos trabajos realizados.

Las víctimas de los mismos suelen ser personas de avanzada edad y, por tanto, muy vulnerables. De hecho, la Asociación Española de Consumidores está empezando una Campaña de Atención y Formación de los consumidores vulnerables que tiene especial incidencia en las actuaciones de información para personas mayores.

Consejos para evitar ser víctima de estos fraudes

  • Saber cuándo tiene que hacer la revisión de las instalaciones de gas. Hay obligación legal de pasarla cada cinco años. Así, la empresa distribuidora enviará una notificación para comunicar la fecha de la revisión. Por tanto, si no se ha recibido esta notificación no se debería permitir el acceso a la vivienda de nadie que quiera hacer esa revisión. Esa revisión no se paga en el domicilio sino que irá en la factura del suministro de gas canalizado.
  • En el caso del gas butano, también se tiene la obligación de pasar una revisión de la instalación cada 5 años. En este caso, es la persona usuaria la que debe concertar la visita con la empresa que debe realizar la revisión entre las que están autorizadas para hacer esa actuación.
  • En ambos casos, el consumidor tiene derecho a solicitar la identificación del personal de la empresa que se presente en su domicilio para efectuar la revisión.
  • Si la revisión arroja un resultado favorable, la empresa instaladora deberá facilitar el oportuno Certificado de la Revisión. Es recomendable conservar dicho certificado hasta la próxima revisión.
  • Si se han tenido que cambiar piezas (por ejemplo, el regulador) tiene derecho a solicitar las piezas que han sido sustituidas.

Si piensa que puede estar siendo víctimas de un posible fraude, Consumidores recomienda avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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