Un estudio desvela la personalidad de los lectores de prensa de Jerez
Su autora, Rocío Mier-Terán, analiza "el lado humano de la audiencia de estos medios", algo "muy importante" y que "no se había analizado todavía en la ciudad"
'Una nueva perspectiva en los perfiles de audiencias' es un novedoso estudio científico sobre la prensa local de Jerez realizado por Rocío Mier-Terán, quien realizó este trabajo impulsada por el hecho de no encontrar datos sobre los perfiles psicográficos de los lectores de prensa en nuestra ciudad.
Esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, ha realizado este estudio como parte del proyecto final del Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación de la UCA, para el que ha empleado aproximadamente un año. Durante este período ha hecho más de un centenar de encuestas de elaboración propia -de 25 preguntas- a jerezanos mayores de 18 años que leen cuatro o más veces por semana la prensa. El estudio se realiza con un nivel de confianza del 95,5%.
Analizando los lectores de prensa de los cuatro diarios de la ciudad ha descubierto datos interesantes, como que el perfil del lector jerezano se corresponde con el de "un varón, de entre 26 y 45 años, casado, con titulación universitaria, y cuyos ingresos rondan 1.500 euros al mes", como asegura la propia Rocío.
Otra de las conclusiones obtenidas por Mier-Terán es que el jerezano suele leer "por la mañana, en casa, y dedicándole un tiempo medio de entre 15 y 30 minutos al día".
Aunque la parte más importante del estudio, en palabras de la propia autora, es la que concierne a los datos psicográficos, pues "hasta ahora solo se habían estudiado las variables sociodemográficas, es decir, las relativas a la edad, el sexo, la clase o los ingresos familiares de los lectores, pero no las psicográficas, que son las que nos dan el lado humano de la audiencia del medio: estilos de vida, valores, personalidad, etc".
Gracias a ellas se saben varias características personales de los lectores de prensa escrita de Jerez, como que son "hogareños, felices, prácticos, constantes, amigos de sus amigos, poco derrochadores, interesados en estar informados, poco impulsivos a la hora de comprar, preocupados por el medio ambiente, viajeros y muy familiares", aunque "las conclusiones son mucho más amplias y varían según el periódico analizado", matiza Rocío.
Para ella, este tipo de información puede resultar interesante "tanto para el medio como para el anunciante, pues el primero puede adecuar sus contenidos al perfil de audiencia que tiene y el segundo tiene conocimientos sobre el público objetivo al que dirige sus anuncios".
Aunque en vista de la irrupción de la prensa digital, Mier-Terán no ha querido dejar atrás esta variable, que ha aportado "uno de los datos más curiosos, pues el lector de prensa en formato papel suele tener una ideología cercana a la derecha y el lector de prensa digital a la izquierda".
Todos estos datos, desconocidos hasta ahora en el ámbito local de Jerez, descubren el perfil del lector de prensa de la ciudad, aunque no contenta con ello, Rocío asegura ampliarlos en su futura tesis doctoral.
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