Los eventos espolean los contratos por segundo mes consecutivo
Abril cierra con un aumento mensual del 14% e interanual del 21,3% en la contratación, marcada sin embargo por la estacionalidad de la primavera jerezana
El aumento de la contratación, tanto la mensual como la interanual, registrado en Jerez en abril tiene una doble lectura. La primera, que el repunte es lógico si se tiene en cuenta que parece haberse tocado suelo en los peores años de la crisis y ahora se empieza a recuperar el terreno perdido, con lo que más que de crecimiento habría que hablar del inicio de la vuelta a la normalidad, pues aún queda mucho trecho por recorrer.
La segunda lectura, tan importante como la anterior, es que la ciudad está en plena temporada alta, la de los grandes eventos -Semana Santa, Mundial de Motos y Feria, principalmente- que preceden al periodo vacacional de verano, en el que Jerez se resiente frente a las localidades costeras que explotan el turismo de sol y playa.
Sin estas dos consideraciones previas, pensar que la subida del 14% mensual y la del 21,3% interanual en la contratación de abril, que en números redondos se traducen en 1.115 y 1.589 contratos más, es un signo inequívoco y exclusivo de recuperación económica sería caer en la trampa.
En abril, penúltimo mes de la temporada de eventos, se firmaron en el término municipal algo más de nueve mil contratos, que hay que insistir en que es una cifra considerable, pero que se mantiene bastante lejos de los diez mil que se rozaron en el trienio 2006-2008 por el mismo mes, cuando aún sólo se adivinaban los efectos devastadores que luego tendría la crisis.
La vinculación de la mayor parte de los contratos suscritos en Jerez al sector servicios, que engloba actividades como la hostelería, el comercio y el turismo, ponen de manifiesto que el aumento guarda estrecha relación con la estacionalidad de la primavera jerezana. En concreto, los servicios registraron 5.433 contratos en abril, 400 más que el mes anterior (+8,3%) y casi un millar más que doce meses atrás (+21,5%).
La agricultura, sector refugio durante la crisis al que no se ha reconocido su aportación decisiva en tiempos tan difíciles como los que se atraviesan, recupera el pulso tras un ligero bache al superar ligeramente los dos mil contratos, con lo que gana 600 (+37,5%) en el mes y casi 400 (+22,9%) en el año.
La construcción, espoleada por los planes especiales anticrisis, aporta 1.215 contratos y salva el mes con cerca de un centenar más (+9,5%) y el año con 300 más (+29,8%); mientras la industria, el sector menos significativo en la ciudad por la escasez de chimeneas, alcanza los 385 contratos, casi medio centenar más que en febrero (+12,5%), pero una treintena menos que hace un año (-6,7%), por otra parte, el único dato negativo del parcial.
En conclusión, abril fue un buen mes, el segundo de subida consecutiva tras medio año de caída en picado, y hay que seguir sumando para amortiguar el presumible retroceso de la segunda mitad de año, según la serie histórica, la peor para el empleo en Jerez.
También te puede interesar