Evolución coronavirus

La incidencia en Jerez se duplica en la última semana y supera los 11 casos

  • La subida por quinto día consecutivo del riesgo de contagios contrasta con la ausencia de fallecidos desde hace cuatro semanas

  • La tasa en los últimos 7 días crece hasta los 7,0 casos y apunta a nuevos aumentos de  la incidencia en los próximos días

Ciudadanos cruzan un paso de cebra del centro con la mascarilla puesta, aunque sea en la barbilla en algunos casos.

Ciudadanos cruzan un paso de cebra del centro con la mascarilla puesta, aunque sea en la barbilla en algunos casos. / Vanesa Lobo

Malas noticias para Jerez. La ciudad suma su quinto día consecutivo de subida del riesgo de contagios, que pese a mantenerse aún en niveles poco alarmantes, no se puede descartar que vuelvan a dispararse como está ocurriendo ya en distintos puntos de la geografía española. El avance de la incidencia contrasta con la ausencia de nuevos fallecidos por Covid un día más, y ya son cuatro semanas sin decesos.

El temor a que se dispare el empeoramiento de la situación epidemiológica de Jerez en las próximas semanas asoma tras los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias, que en su parte diario de este martes 19 de octubre refleja una incidencia acumulada (IA) de 11,3 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, casi tres puntos por encima de la registrada el lunes. 

La tasa se ha duplicado en la última semana, desde los 5,6 casos en los que se mantuvo el municipio entre el 8 y el 13 de octubre y con los que tocó el suelo del año en este apartado tras un descenso vertiginoso de más de medio millar de casos iniciado a principios de agosto.

Pero al igual que en apenas dos meses la ciudad pasó del riesgo alto a la nueva normalidad, en la que permanece al mantenerse por debajo de la barrera de 25 casos en 14 días, de producirse un nuevo rebrote con cierta intensidad se daría un vuelco a la situación actual. 

Es lo que ha ocurrido en las últimas horas en Cádiz capital, que dejó atrás la nueva normalidad el fin de semana para estar de nuevo en nivel de riesgo bajo al pasar de una IA en 14 días de 18 casos a 26,9, si bien ayer volvió a bajar de la barrera de 25. Otros dos municipios de la provincia, Algeciras con 42,2 de IA y Puerto Real con 33,6, están en la misma situación, mientras que Alcalá del Valle (79,3) y Olvera (86) están en riesgo medio, y Setenil de las Bodegas, la única en la provincia que continúa en riesgo extremo con 583,7 casos por cada cien mil habitantes, si bien todos estos municipios, salvo Olvera, mejoran sus registros en las últimas horas.

La evolución de los contagios en la última semana en el municipio jerezano, con 7,0 casos por cada 100.000 habitantes tras un repunte cercano también a los tres puntos en las últimas 24 horas, apunta a nuevos incrementos de la incidencia acumulada en los próximos días. El riesgo se acentúa, además, ahora que la estategia de vacunación avanza al ralentí cuando aún resta por vacunar con la segunda dosis al 16,6% de la población total, algo más de 35.000 personas incluidas las menores de 12 años. Y según las previsiones del Gobierno central, hasta finales de año no se alcanzará el 90% de la población española vacunada.

La mayor esperanza para prolongar el nivel de alerta 0, que equivale a la nueva normalidad, reside en el inicio de la vacunación con la tercera dosis, que la Junta ha empezado a administrar desde este lunes en los centros de salud con cita previa a mayores de 70 años -los residentes de geriátricos y pacientes inmunodeprimidos ya la recibieron hará cuestión de un mes-.

En sucesivas semanas, la inoculación de la dosis de refuerzo ante la probable pérdida de efectividad de la vacuna con el paso del tiempo, avanzará hacia los grupos de menor edad, estando previsto que los siguientes en recibirla sean los mayores de 65 años.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios