Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad 2019

Las excursiones a las zambombas de Jerez se venden ya por media España

  • Las agencias de viajes ofertan excursiones de un día desde el 23 de noviembre

  • Se ofertan hasta viajes a la ciudad en estas fechas tan sólo para 'singles'

  • Los precios oscilan entre los 50 euros de un día a los 250 por un fin de semana

Aspecto de la multitudinaria zambomba de Santiago.

Aspecto de la multitudinaria zambomba de Santiago. / Miguel Ángel González

El boom de las zambombas de Jerez puede alcanzar este año cotas inimaginables. Buena prueba de ello es que desde el pasado mes de septiembre esta celebración tan jerezana se está promocionando en las agencias de viaje de buena parte de Andalucía. Así lo destaca Antonio Mariscal, CEO y fundador de Bookingfax, una destacaba empresa turística de la ciudad.

Pero ha sido hace ya unas tres semanas cuando la zambomba jerezana se ha convertido en una de las tendencias nacionales para las excursiones de fin de semana. La gran demanda proviene, sobre todo, de los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz, “a los que se unen las provincias limítrofes, caso sobre todo de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva”, apunta Mariscal.

A esta demanda se une otra igualmente atractiva como es la que procede de otras comunidades autónomas. Es el caso por ejemplo de Madrid, Castilla-León y Extremadura (sobre todo la primera). Las zambombas se han erigido en una importante fuente de ingresos para la hostelería local. "Es agosto en pleno diciembre", asegura el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María.

Una zambomba para el próximo 23 de noviembre. Una zambomba para el próximo 23 de noviembre.

Una zambomba para el próximo 23 de noviembre.

La gran diferencia entre estos dos 'suministradores' de público a las zambombas radica en el número de días que dura el viaje hasta Jerez. Mientras que agencias de las provincias colindantes a Cádiz suelen organizar viajes de un sólo día de duración, aquellas que se encuentran más lejos suelen prolongar dichas visitas durante todo un fin de semana.

Entre las ofertas de excursiones a las que este medio ha tenido acceso llaman poderosamente la atención excursiones para disfrutar de las zambombas de Jerez el próximo 23 de noviembre, una fecha bastante anticipada para los puristas de esta celebración netamente jerezana.

A disfrutar la provincia, y de paso de Jerez y su Navidad. A disfrutar la provincia, y de paso de Jerez y su Navidad.

A disfrutar la provincia, y de paso de Jerez y su Navidad.

Valga como anécdota el hecho de que en una conocida peña flamenca jerezana (que prefiere mantenerse en el anonimato) se dio el siguiente caso. Un autobús procedente de Jaén se planta ante la peña, desembarca una asociación de señoras, que a falta de seis horas para el inicio de la fiesta copan todas las sillas (aprovechando que están llegando los suministros para la fiesta, cerveza, refrescos, licores...). “Les atendimos amablemente y no tuvimos más remedio que decirles que debían abandonar el local hasta que se abriera. Por poco nos 'matan' allí mismo”.

La anécdota da idea del alcance que tiene la forma en la que Jerez celebra la Navidad en otras provincias.

A nivel de curiosidades cabe destacar igualmente cómo ciudades de otras provincias aprovechan el tirón que están teniendo estas celebraciones para, por su cuenta y riesgo, organizar viajes organizados prometiendo “zambomba y ambiente navideño”. Es un caso que este medio ha podido detectar en la localidad malagueña de Benalmádena.

Zambomba en... Benalmádena. Zambomba en... Benalmádena.

Zambomba en... Benalmádena.

Zambombas para singles

No queda ahí el asunto, pues, como se puede comprobar en las imágenes ya se realizan hasta excursiones a 'las zambombas de Jerez' tan sólo para singles, es decir, para personas solteras que desean disfrutar de la Navidad según Jerez y, además, tener la posibilidad de conocer a su media naranja.

Zambomba para 'singles'. Zambomba para 'singles'.

Zambomba para 'singles'.

No acaba ahí la cosa. Si hay algo que caracteriza a Jerez a nivel andaluz es por tener la mayor superficie comercial de Andalucía, es decir, Luz Shopping. Pues hay incluso excursiones en las que tras el viaje desde el punto de origen. A los viajeros se les oferta una visita a la superficie comercial “para comprar regalitos de Navidad”. Acto seguido se les conduce a un conocido bodegón rociero en la zona de viñas de Jerez y se les ofrece la zambomba. Al final, todos para casa. Los asistentes tan sólo deberán pagar el desayuno en ruta, que no está incluido. El autobús, el almuerzo y la zambomba les costará 50 euros por persona.

Con Luz Shopping como atractivo añadido. Con Luz Shopping como atractivo añadido.

Con Luz Shopping como atractivo añadido.

Básicamente, los precios se mueven entre los 48 euros de las excursiones diarias y los 250 que incluyen viernes, sábado y retorno el domingo tras haber disfrutado del ambiente de la Navidad jerezana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios