Experto de la UCA analiza el impacto de la IA en el Periodismo: ¿aliado inesperado o rival temido?

Rubén Baena Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, destacó cómo la IA generativa está transformando la profesión periodística

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Rubén Baena Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz.
Rubén Baena Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz organizaron este pasado martes un encuentro online con el profesor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Rubén Baena Pérez, para debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo.

En la charla, titulada 'El impacto de la IA y su aplicación en el periodismo: ¿Aliado o amenaza?', el ponente abordó cómo la IA generativa está transformando la profesión periodística, haciendo especial hincapié en la importancia de la formación para aprovechar sus oportunidades. “Bien utilizada, la IA es una valiosa herramienta de trabajo que nos puede ayudar en nuestro trabajo”, advirtió.

Rubén Baena explicó, en la segunda sesión de Campus Media, cómo las herramientas de IA están automatizando la redacción de noticias, permitiendo la cobertura casi inmediata de eventos en diversos ámbitos como el deporte, las finanzas y las elecciones. En este sentido, destacó la importancia de la supervisión humana en la generación de contenido, así como en la necesidad de formarse en su uso ético y responsable. “La automatización de tareas repetitivas nos permite que dedicar más tiempo al periodismo de campo, siendo el factor humano fundamental, lo que debe ser visto como una oportunidad para optimizar el trabajo”, advirtió.

Durante el encuentro, se plantearon los desafíos que la IA presenta en cuanto a precisión y posibles sesgos en la información generada. También se discutió el impacto en el empleo y la necesidad de reciclarse para adaptarse a una nueva forma de trabajar. Según destacó Rubén Baena: “La IA no necesariamente sustituirá a los periodistas, sino que asumirá labores rutinarias, liberando a los profesionales para realizar trabajos de análisis y verificación, a la vez que surgirán nuevos puestos en las redacciones como supervisores de contenido, o profesionales dedicados exclusivamente al análisis de datos”.

Además, se presentaron casos prácticos sobre el uso de la IA para detectar noticias falsas y contenido manipulado, y se mostraron ejemplos reales de medios de comunicación que ya han integrado con éxito estas tecnologías en sus procesos de trabajo.

La charla despertó un enorme interés entre los asistentes, abriéndose un debate posterior sobre los desafíos que plantea la IA y la necesidad de adaptar la formación en la Universidad a las nuevas demandas del mercado laboral.

La II Edición de Campus Media continúa su labor de acercar la investigación de la UCA a la sociedad, ofreciendo a los periodistas formación de calidad en temas de actualidad. Las próximas citas serán las siguientes:

  • 8 de abril. 'La desinformación como reto para las democracias'. Leticia Rodríguez, departamento de Marketing y Comunicación (actualmente ejerce como vocal de la CRUE en el Foro de la lucha contra las campañas de desinformación en el marco de la seguridad nacional).
  • 13 de mayo: 'Ley de Eficacia Procesal'. Pablo García Molina, departamento de Derecho Internacional, Penal y Procesal.
  • 10 de junio: 'Violencia de Género y su tratamiento en los medios de comunicación'. Francisca Bernal, departamento de Derecho del Trabajo.
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