Una investigadora de la UCA revela cómo las matemáticas contribuyen a la lucha contra el cáncer infantil

María Rosa Durán desvela el potencial de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en la primera ponencia de la II Edición de Campus Media de la Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz

María Rosa Durán, la matemática que lucha contra el cáncer infantil en Jerez

María Rosa Durán, investigadora de la UCA.
María Rosa Durán, investigadora de la UCA.

¿Pueden las matemáticas contribuir a la lucha contra el cáncer infantil? La respuesta es sí, y así lo demostró María Rosa Durán, del departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz (UCA), en el encuentro online 'Matemáticas para ayudar en la lucha contra el cáncer', celebrado el pasado martes. Este evento, enmarcado en la II Edición de Campus Media, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y la UCA, busca divulgar la investigación universitaria y tender puentes entre la ciencia y la sociedad.

Durán explicó cómo las herramientas matemáticas, especialmente la inteligencia artificial, están revolucionando la investigación oncológica. Comparando el uso de modelos matemáticos en la predicción del tiempo con su aplicación en medicina, la experta destacó la capacidad de estas herramientas para predecir y combatir enfermedades complejas.

“Así como el hombre del tiempo utiliza programas con métodos matemáticos para predecir el clima, podemos aplicar esta ciencia exacta al estudio de algo tan complejo como la medicina”, afirmó Durán. “En los últimos años, se está tratando de innovar utilizando herramientas matemáticas como la inteligencia artificial en la investigación contra el cáncer”, añadió.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más común en niños. La supervivencia de estos pacientes se ha incrementado considerablemente pero todavía un pequeño grupo de pacientes, entre un 15-20%, sufre recaídas. Por ello, un grupo de científicos (médicos, matemáticos, biólogos, físicos,…) está trabajando para encontrar una forma de predecir qué niños tienen más riesgo de recaer. Para ello, hacen uso de las matemáticas creando modelos que simulan cómo se comporta la enfermedad, buscando patrones en los datos de los pacientes y reuniendo información de muchos hospitales para tener una visión completa.

“Hemos conseguido desarrollar modelos matemáticos que simulan el comportamiento de la enfermedad y de su tratamiento. También hemos desarrollado diferentes algoritmos usando herramientas de Inteligencia Artificial y Análisis Topológico de Datos para detectar la recidiva al diagnóstico logrando una precisión de hasta el 98%. Estas nuevas estrategias para identificar de manera temprana y precisa a los pacientes con mayor riesgo de recaída abren la puerta a tratamientos más personalizados y eficaces desde el momento del diagnóstico”, concluye.

La II Edición de Campus Media continúa su labor de acercar la investigación de la UCA a la sociedad, ofreciendo formación de calidad en temas de actualidad. Las próximas citas serán:

  • 11 de marzo. 'El impacto de la IA y su aplicación en el periodismo: ¿Aliado o amenaza?'. Rubén Baena Pérez, departamento de Ingeniería Informática.
  • 8 de abril. 'La desinformación como reto para las democracias'. Leticia Rodríguez, departamento de Marketing y Comunicación (actualmente ejerce como vocal de la CRUE en el Foro de la lucha contra las campañas de desinformación en el marco de la seguridad nacional).
  • 13 de mayo: 'Ley de Eficacia Procesal'. Pablo García Molina, departamento de Derecho Internacional, Penal y Procesal
  • 10 de junio: 'Violencia de Género y su tratamiento en los medios de comunicación'. Francisca Bernal, departamento de Derecho del Trabajo.
stats