Bodegas

El jerez factura un 37% menos en el exterior y el brandy gana un 9,5%

Carteles identificativos de los vinos de la Tierra de Cádiz y la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, junto a otras DO andaluzas en la feria de Barcelona.

Carteles identificativos de los vinos de la Tierra de Cádiz y la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, junto a otras DO andaluzas en la feria de Barcelona.

El vino de Jerez cerró el último año con una caída de las exportaciones del 28%, bajada que se refleja en las estadísticas del Consejo Regulador y que se corresponde con un volumen de ventas totales al exterior de poco más de 15 millones de litros. Si ya era malo este dato, peor aún es el de la evolución del valor de estas ventas, que según los últimos datos hechos públicos por Extenda –la agencia andaluza de comercio exterior–, acumulan una bajada en los once primeros meses de 2022 del 37% fuera de las fronteras españolas, con una facturación de 21,9 millones de euros.

Menos volumen y menos facturación. El jerez rompe así con la tendencia a su revalorización de los últimos años, consecuencia de del descenso de las ventas de los vinos de menor precio, básicamente las marcas blancas de los jereces, frente al aumento de las marcas principales de las bodegas, así como sus gamas más altas y de mayor calidad.

Extenda ha dado a conocer estos datos con motivo de la reciente celebración de la Barcelona Wine Week, a la que han acudido distintas bodegas del Marco con sus vinos y sus brandies de Jerez, que a pesar de la caída de los primeros, siguen siendo dos de los principales ejes del liderazgo absoluto que ejerce la provincia de Cádiz en las salidas al exterior de vino y bebidas alcohólicas de Andalucía, donde representa el 80% del total con 216 millones de euros y un crecimiento del 31% hasta noviembre –el total de la comunidad autónoma asciende a 272 millones, el 32% más que en el mismo periodo del año anterior–.

Tras Cádiz, a mucha distancia, se sitúa Málaga, la que más crece en los once primeros meses del año con un 80% más, hasta los 25,2 millones de euros, y Sevilla, que alcanza los 11,2 millones con una subida del 41%. 

La provincia es líder absoluto de Andalucía en ventas de vinos y bebidas alcohólicas al exterior con 216 millones de euros y un 31% de subida

Las bebidas alcohólicas aportan casi la mitad del valor de las exportaciones del sector en Andalucía con 106 millones de euros hasta noviembre y un crecimiento del 164%. El Brandy de Jerez cierra el periodo enero-noviembre con una subida del 9,5% y 23,7 millones de euros.

Las exportaciones de vino y brandy de Jerez rozan los 46 millones de euros, que representan el 21,2% del total de las salidas al exterior de vinos y bebidas alcoholicas andaluzas.

Otros capítulos destacados en ventas son los de vino blanco de calidad producido en regiones determinadas –entre los que se incluyen los blancos de la Tierra de Cádiz–, con 21,9 millones y una bajada del 7,4% interanual; gin, con 13,9 millones y una subida del 31%; cerveza de malta, con 9,8 millones y una subida del 33%; licores, con 9,1 millones y un incremento del 56%; o vermut y demás vinos de uvas frescas, con 4,4 millones y un crecimiento del 8,5%.

Espacio de Cayetano del Pino en la Barcelona Wine Week. Espacio de Cayetano del Pino en la Barcelona Wine Week.

Espacio de Cayetano del Pino en la Barcelona Wine Week.

En busca de nuevos mercados

La Junta ha impulsado la participación de la industria vinícola andaluza en la Barcelona Wine Week para dar a conocer la singularidad de los vinos andaluces y propiciar su entrada en los mercados internacionales con mayor demanda.

Trade, a través de Extenda, ha organizado la presencia de 13 bodegas andaluzas en la Barcelona Wine Week, celebrada días atrás, entre ellas las bodegas Barbadillo, Fernando de Castilla y Cayetano del Pino, inscritas en la DO Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar; así como Campestral, Huerta de Albalá y The Wine Hunter Company, adscritas a la IGP Tierra de Cádiz.

La delegación andaluza ha tenido la oportunidad de mostrar su oferta diferenciada ante más de 20.000 profesionales y cerca de 2.000 compradores nacionales e internacionales. Para completar esta acción, Extenda ha organizado junto a ICEX la visita de una delegación internacional de compradores de mercados emergentes a bodegas de Jerez, Sanlúcar y Montilla.

Compradores de países emergentes visitan las bodegas del Marco de la mano de Extenda en la Barcelona Wine Week

En concreto, seis agentes de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Angola, República Dominicana y Taiwán se han desplazado hasta Cayetano del Pino y Barbadillo para conocer de primera mano sus vinos. Además, la entidad nacional ha organizado almuerzos de networking en los que participarán bodegas de las zonas que han acudido a la Barcelona Wine Week.

Para seguir potenciando la entrada de los vinos andaluces en los mercados más dinámicos del mundo, Extenda ha diseñado para 2023 una programación que incluye más de una decena de acciones de promoción en destinos de interés. Destacan tres misiones comerciales a Marruecos, Japón y Corea del Sur; una misión inversa con compradores de Polonia, así como la asistencia a ferias en Londres y Japón y una campaña en Reino Unido.

Diversificación hacia Asia

El sector del vino y las bebidas alcohólicas de Andalucía está experimentado una fuerte diversificación de sus ventas hacia Asia, continente que registra el mayor crecimiento de las exportaciones, de más del doble (+163%), hasta los 106 millones de euros, el 40% del total.

Un crecimiento que se produce especialmente en Filipinas, su primer mercado mundial y donde las exportaciones se triplican entre (+218%) hasta los 91 millones; o Japón, donde las ventas suben un 71%, hasta los 3,6 millones.

También destaca el avance de las exportaciones hacia África, con una subida del 56% hasta los 8,9 millones. Dentro del continente, sobresale Marruecos, donde las ventas se multiplican por 32, hasta los 4,6 millones. Dentro de los diez primeros destinos hay otros dos mercados no europeos, Estados Unidos, en cuarto lugar, donde las ventas suben un 2,1% hasta los 20,1 millones; y México, que casi duplica la factura (+94%), hasta los 4,9 millones.

Entre los destinos europeos destacan Alemania, su segundo mercado internacional, con 28,9 millones y un aumento del 13,9%; y Reino Unido, tercero, con 22,7 millones, en este caso con una pronunciada bajada del 36%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios