Jerez

Apuesta por la extensión de la Vía Verde de la Sierra entre Jerez y Arcos

  • Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento una implicación más activa y decidida en favor del proyecto y solicita que se cuide la traza en el término municipal

Un grupo de personas en bici por el sendero actual de la Vía Verde.

Un grupo de personas en bici por el sendero actual de la Vía Verde. / Ramón Aguilar

Ecologistas en Acción Jerez, en una carta que firma su presidente, José Francisco Trujillo Martínez, pide a Mamen Sánchez y al Ayuntamiento una implicación más activa y decidida en favor del proyecto de extensión de la Vía Verde de la Sierra entre Jerez y Arcos.

A la espera de que el estudio de factibilidad señale las líneas de actuación a seguir con respecto a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra, Ecologistas advierte que "no podemos permanecer de brazos cruzados, siendo necesario a nuestro juicio que el Ayuntamiento de Jerez mantenga una actitud proactiva a favor del proyecto, para evitar que se repitan lamentables pérdidas para la ciudad como ya sucedió con el Sendero del Guadalete".

En este sentido, se pone como ejemplo que "el Ayuntamiento de Arcos ha iniciado una serie de actuaciones tanto en materia de planificación urbanística como en lo que se refiere al desarrollo de otras iniciativas que se han presentado el pasado diciembre para su financiación por los fondos europeos 'Next Generation' que tienen como foco la recuperación de la Vía Verde".

Los ecologistas jerezanos creen que "que sería conveniente que el Ayuntamiento de Jerez realice un seguimiento activo de la marcha del estudio que realiza la Fundación de Ferrocarriles Españoles y mantenga un diálogo fluido con Diputación y con ADIF en pro de la recuperación y acondicionamiento de la traza de Jerez a Arcos. En este sentido creemos que la falta de un proyecto a medio plazo ha dejado pasar la oportunidad de recuperar la Casa de Postas de San José Obrero como equipamiento para la futura Vía Verde que, finalmente, ha sido demolida".

Para facilitar que a medio plazo el proyecto pueda ser una realidad, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento los siguientes puntos:

  • Reconocimiento por parte de la Delegación de Urbanismo del estado actual de la traza en nuestro término a fin de evitar ocupaciones de la misma y la creación de zonas de vertido.
  • Realizar algún tipo de señalización en aquellos puntos en los que se estime que existen riesgos de ocupación y vertidos. Estos últimos empiezan ya a aparecer junto a la traza en las proximidades de la avenida de San José Obrero.
  • Solicitar la eliminación de corrales y cercados realizados en la traza en las proximidades de la calle Cerón.
  • De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalcacín, evitar la progresiva ocupación de los terrenos de la traza y de la cañada en la que se enmarca a su paso por esta localidad, donde proliferan los huertos y corrales que han dejado reducida al mínimo su anchura y la han cortado en algunos puntos, en el tramo que discurre paralelo a la avenida de Nueva Jarilla.
  • Señalizar la prohibición de verter escombros en el tramo que discurre junto a la valla del aeropuerto, en la margen izquierda de la CA-3104, donde ya se observan numerosos vertidos y recientes ocupaciones con vallados de corrales y huertas.
  • Evitar que la traza se convierta en un vertedero de estiércol o de residuos ganaderos y agrícolas, como se aprecia ya en algunos puntos en los Llanos de Caulina y, en especial, en las proximidades del viaducto de El Rizo.
  • Colocar carteles de prohibición de vertidos en las playas de la antigua estación de El Rizo-Arroyodulce, donde ya existe un punto en el que se arrojan vertidos de escombros, neumáticos y plásticos agrícolas en las trincheras de la traza.

Ecologistas en Acción Jerez muestra "nuestra máxima colaboración en todo lo relacionado con las iniciativas que en favor de la Vía Verde Jerez-Arcos pueda promover este Ayuntamiento y le solicitamos una reunión para tratar sobre este asunto. De la misma manera ponemos a su disposición el material que realizamos en su día sobre los valores que encierra el tramo de la Vía Verde entre Jerez y Arcos y que difundimos en un ciclo de charlas que tuvieron lugar en Jerez, Arcos, Jédula y Guadalcacín".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios