Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La familia numerosa de 'Finca Moncloa'

  • González Byass prepara la salida al mercado de 'Finca Moncloa 11 barricas cosecha de 2008', el segundo de su colección de tintos súper premium y el tercero de este clan de vinos de la Tierra de Cádiz

González Byass siempre está a la vanguardia, y no sólo en lo relacionado con los vinos de Jerez. La casa del 'Tío Pepe' fue pionera en el desembarco de bodegas del Marco en otras denominaciones de origen o indicaciones geográficas, expansión que inició con la adquisición en el año 82 de Beronia (Rioja), a la que luego se unieron Vilarnau (Penedés), Viñas del Vero (Somontano) y Finca Constancia (La Mancha), esta última construida desde cero y concebida como centro de investigación y experimentación con variedades tintas autóctonas e internacionales.

En paralelo al inicio del proyecto asentado en la localidad toledana de Otero, los González, fieles a sus orígenes, decidieron aventurarse en el mundo de los vinos de la Tierra de Cádiz para rescatar una tradición casi olvidada en la provincia. La experiencia previa desarrollada por Alfredo García González-Gordon, miembro de la quinta generación de la familia, en una viña de su tía Luisa González-Gordon, en la que plantó 300 hectáreas de Syrah para elaborar un tinto, al estilo de los afamados vinos de climas áridos como los chilenos y australianos, resultó decisiva.

Tras el sorprendente resultado logrado por Alfredo García, el consejo de administración de la bodega autorizó en el año 2000 la compra de una finca en el término municipal de Arcos para dedicarla en exclusiva a la plantación de varietales tintas. La elegida fue Finca Moncloa, parcela de 42 hectáreas en la que en la actualidad hay sembradas siete varietales tintas, entre ellas la resucitada Tintilla de Rota, a la que se rinde homenaje con su empleo sutil en el coupage entre Cabernet Sauvignon y Syrah de la primera versión súper premium del tinto de la Tierra de Cádiz que comparte nombre con la finca en la que tiene su origen.

'Finca Moncloa 6 barricas 2007', fiel al principio de buscar lo superior de lo mejor, vio la luz a finales del año pasado como el primer vino de la 'Colección Barricas' con una producción limitada de 1.636 botellas, de las que apenas quedan ya unas 300 unidades. La bodega barajaba la posibilidad de sacar un vino de gama inferior, pero José Manuel Pinedo (enólogo) había apartado seis barricas excepcionales de la cosecha de 2007 y el director de 'Finca Moncloa', Jaime Carvajal, convenció a los González para que apostaran por un vino de alta expresión, el súper premium que está a punto de agotar existencias.

Tras el inicio de la comercialización en estos días de una nueva cosecha del 'Finca Moncloa' clásico, la de 2008 con algo menos de 42.000 botellas, el tinto de la Tierra de los González está a punto de entrar a formar parte de las familias numerosas con la próxima salida al mercado de un nuevo miembro del clan. 'Finca Moncloa 2008 11 barricas', el tercero de la saga y el segundo de la Colección Barricas del que se pondrán a la venta poco más de 2.500 botellas, es fruto de un proceso de cinco selecciones: la de la uva, que se realiza a pie de viña y en la planta de vinificación; y la del vino, que se divide entre la cata por varietales tras la vinificación, la posterior tras el envejecimiento en barrica, también por varietales, y la quinta y última cata de cada barrica que determina el nuevo coupage.

"Cada año saldrá al mercado un vino distinto con lo mejor de la cosecha", explica Carvajal, quien anticipa que en el siguiente de la lista, añada de 2009, se mezclarán vinos de nueve barricas. "Todo el proceso se hace a mano y el propósito era demostrar que se puede hacer un súper premium en Andalucía", apostilla el director de Finca Moncloa. Prueba superada y a seguir ampliando la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios