Jerez

El nuevo edificio de la Seguridad Social en Jerez abrirá sus puertas este lunes 25

Imagen del nuevo edficio de la Seguridad Social en Jerez en la avenida de la Universidad

Imagen del nuevo edficio de la Seguridad Social en Jerez en la avenida de la Universidad / Manuel Aranda

El nuevo edificio de la Seguridad Social de Jerez de la Frontera, ubicado en la avenida de la Univerisdad 7, abrirá sus puertas este próximo lunes 25 de marzo de 2024, según ha confirmado en nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Características de la nueva sede de Seguridad Social

El inmuebles integrará en sus dependencias al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) (planta baja), la Administración nº 3 de la Tesorería General de la Seguridad Social (primera planta) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) nº 3. (segunda planta).

El nuevo edificio acogerá a un total de 52 empleados públicos, repartidos entre los 17 adscritos al CAISS, 23 a la Administración de la TGSS y 12 a la URE

Las obras de este nuevo edificio comenzaron en junio de 2018 con un presupuesto de casi cinco millones de euros, y finalizaron en enero de 2024. Cuenta con una superficie construida de 3.255 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en altura además de un sótano.

Tercera Oficina Integral de la provincia de Cádiz

Esta será la tercera Oficina Integral de la provincia de Cádiz, y se suma a las de Chiclana, en funcionamiento desde 2005, y que abarca el ámbito geográfico de la comarca de La Janda, y a la de Algeciras, abierta en 2011 para los usuarios del Campo de Gibraltar.

El edificio está dotado de las últimas tecnologías en su equipamiento, lo que permitirá su uso y mantenimiento con total respeto por el medio ambiente. Al mismo tiempo, el local es accesible a todos los ciudadanos, y permitirá, en un único espacio, atender todas las demandas en relación con las prestaciones gestionadas por el INSS y las competencias propias de la TGSS.

Además, contará con zonas de espera y atención al público diferenciadas para cada una de las unidades, zona de gestión interna y aula de formación para empleados.

CAISS

El CAISS de Jerez de la Frontera da servicio actualmente a una población de 250.114 personas, residentes en el propio municipio de Jerez, además de las localidades de Algar, Arcos de la Frontera y San José del Valle. Durante el año 2023 se han realizado en este CAISS 39.011 atenciones a ciudadanos, tanto de forma presencial como telefónica, lo que hace una media de 158 atenciones diarias.

Cabe destacar que este número de atenciones supone el 19% de las realizadas en la red CAISS de la provincia, siendo el CAISS de mayor volumen de gestión en Cádiz. Esta oficina tramitó durante el año pasado un total de 2.840 solicitudes de pensiones y 1.579 de subsidios y otras prestaciones a corto plazo.

Tesorería General de la Seguridad Social

Las dependencias de atención presencial de la TGSS y URE tienen, por su parte, como zona de influencia las localidades de Jerez de la Frontera, Grazalema, Alcalá del Valle, Olvera, Algar, Prado del Rey, Algodonales, Puerto Serrano, Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Benaocaz, Torre Alháquime, Bornos, Ubrique, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Espera, Villamartín, San José del Valle, El Gastor y Zahara de la Sierra.

Durante 2023, la Administración de Jerez de la Frontera realizó 8.865 actuaciones de atención presencial a ciudadanos, con un tiempo medio de espera de 7 minutos y 58 segundos, lo que supuso el 24,80% de las 35.752 actuaciones de atención presencial dispensadas en toda la provincia.

Además de la atención dispensada presencialmente, hay que resaltar que, en 2023, se tramitaron 15.352 solicitudes formuladas a través del portal de la TGSS “IMPORTASS”, mediante el servicio de presentación de solicitudes sin identificación electrónica, instaurado para facilitar a los ciudadanos que no disponen de una identificación digital la obtención de información personalizada o la realización de trámites.

La Seguridad Social se encuentra inmersa en el desarrollo e implementación de la Administración Electrónica como medio para gestionar y agilizar la atención a los ciudadanos tanto de forma presencial como telefónica y telemática.

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