Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Feria de la Ciencia prepara su desembarco en la Plaza del Arenal

Parte del cartel de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

Parte del cartel de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

La XI Feria de la Ciencia en la calle de Jerez arrancará el próximo miércoles con una novedad fundamental, su carácter presencial. La pandemia del coronavirus obligó al CEP Jerez, principal organizador de la misma con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación, a readaptarse hacia un modelo virtual, que ha estado vigente durante los cuatro últimos años.

De cualquier forma, y para no perder la senda de los tiempos que corren, el CEP ha optado este año por mantener ese formato, por lo que por primera vez en once años, la feria tendrá a la vez carácter presencial y virtual.

No obstante, el objetivo principal de esta iniciativa no es otro que favorecer el compromiso de las vocaciones científicas en el alumnado (especialmente entre las féminas), además de promover la participación ciudadana en el proceso científico, el desarrollo de modelos de enseñanza aprendizaje basados en la investigación, la experimentación y la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y de la tecnología.

El epicentro de esta feria será nuevamente la plaza del Arenal, que durante tres días, del 31 al 2 de junio, se convertirá en una especie de fórum científico para escolares.

En total serán 31 los centros educativos que formarán parte de esta edición, uno más que el pasado año, pe ro menos que los inicialmente inscritos, ya que la demora en las fechas de celebración, prevista inicialmente para abril pero que por problemas burocráticos se tuvo que aplazar hasta finales de mayo, ha provocado que algunos centros inscritos en un principio hayan declinado la participación. 

Como viene siendo habitual, los estudiantes de los distintos centros, que pertenecen a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, llevan trabajando desde principios de curso, bajo la tutela de los equipos docentes, en los diferentes proyectos, entre los que encontramos propuestas tan diversas como el magnetismo, la ecología, la robótica, las ciencias del mar, el cambio climático, química e incluso, como anécdota, no falta el guiño a Lola Flores en este centenario de su nacimiento, ya que el IES Lola Flores ha realizado una experiencia titulada ‘Pena, penita pena’ y que analiza el fenómeno físico-químico que produce la irritación de los ojos al cortar la cebolla.

La Feria de la Ciencia en la Calle, cuyo cartel ha sido obra de Massimo Mendoza Moreno, de 3º de Primaria en el CEIP Ciudad de Jerez, contará con un gran número de stands, pero también con la carpa central en la que se llevarán a cabo diferentes actividades que irán desde conferencias a la muestra de diferentes experiencias, tanto en jornada matinal como en jornada vespertina.

Así, entre las personalidades que han confirmado su presencia en esta edición destacan algunas como el profesor Álvaro Carmona, Isabel Caballero de Frutos, del CSIC, o el físico sevillano Eugenio Fernández Aguilar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios