Feria del Caballo 2023

Las ‘casetas tradicionales’ piden más control de la música y el botellón

  • La asociación de caseteros tradicionales presenta a Fiestas una batería de propuestas para mejorar la edición de este año de la feria

  • Plantean más control de la música, el botellón y los caballos, así como ganar un día de socios en la recta final

  • Las ‘casetas tradicionales’ trasladan sus propuestas a Fiestas para mejorar la Feria

  • Las casetas tradicionales se unen para rescatar la esencia de la Feria del Caballo

Miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales durante su constitución.

Miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales durante su constitución.

La Asociación de Casetas Tradicionales ha trasladado al delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez, una serie de propuestas para la mejora de la edición de este año de la Feria del Caballo. El escrito remitido a Fiestas recoge básicamente las reivindicaciones del colectivo ya presentadas con anterioridad tanto a los responsables del gobierno local como a los partidos políticos, bodegas, peñas flamencas y otras entidades con especial vinculación en la celebración de la feria.

Cerco a las casetas discotecas

En concreto, las casetas tradicionales reclaman “extremar el cuidado” en el cumplimiento de la ordenanza municipal en lo relativo al estilo y el volumen de la música, sobre todo dentro del horario estipulado por la normativa para preservar la música tradicional (sevillanas, flamenco y rumbas) frente a otras tendencias cada vez más presentes. “Conocemos los esfuerzos municipales en ese sentido, pero lo cierto es que aún padece nuestra feria incumplimientos contra dicha regulación que atentan contra la calidad y el realce de nuestra feria”, señala la asociación, que aboga por establecer un “sistema de control y sanción inmediata”, con la aplicación de medidas cautelares y el reparto de responsabilidades entre el casetero y el hostelero que la explota.

Paseo de caballistas digno

Los caseteros tradicionales muestran su preocupación por el deterioro del paseo de caballistas, para cuya recuperación estiman que sería conveniente entablar contacto con las distintas cuadras y yeguadas, así como con las instituciones ecuestres (Real Escuela, Cría Caballar del Ejército de Tierra, Real de Enganches de Andalucía, Club de Enganches de Jerez y cocheras) para “retomar la colaboración” y mejorar la calidad de los ejemplares y coches que acceden al interior del Real. En este sentido, proponen el establecimiento de algún trofeo o premio, por votación popular a través de una aplicación de telefonía móvil, a los enganches y monturas más destacados.

Por otra parte, la asociación solicita rigor en la aplicación de la ordenanza reguladora en lo que concierne al "control exhaustivo de la calidad y estética" (morfología de los caballos, uniformidad de cocheros...).

Disfrute de los socios y libre acceso

Los caseteros tradicionales defienden la ampliación del disfrute de la caseta por parte de sus socios, en particular de aquellas con un número significativo de socios, para lo que, además del llamado día del socio, se autorice la reserva para estos de una franja horaria -cuatro horas consecutivas- uno de los días de la segunda mitad de la Feria. La asociación esgrime que esta medida promovería la inversión en la contratación de espectáculos flamencos, al tiempo que facilitaría “su disfrute al gran número de socios de casetas que acuden a la feria por motivos laborales o residencia foránea en los días finales ante la gran masificación en los últimos años por el gran éxito de nuestra feria”.

El colectivo recuerda en su escrito que esta propuesta fue expuesta en la reunión mantenida con Alcaldía con “buena acogida” y que “en modo alguno” pretende la “privatización de las casetas”, ya que la asociación es partidaria de mantener “la bondad del actual sistema de participación pública en la feria y sus casetas”, es decir, el acceso libre.

El "nefasto" 'botellón' 

El cuarto y último punto del escrito plantean aumentar la seguridad con una mayor presencial policial, si bien la asociación reconoce el “gran despliegue que ya desarrolla el Ayuntamiento y demás Administraciones públicas” en la materia. Los caseteros tradicionales piden soluciones frente a la “nefasta costumbre del botelllón, que hace de las cercanías del recinto y del propio González Hontoria -jardines de la Rosaleda- un foco de problemas y falta de decoro de la feria”, al tiempo que fomenta que “una cantidad ingente de personas, muchos de ellos menores de edad, accedan al recinto ferial embriagados”.

El colectivo confía en que Fiestas estudie y tenga en cuenta estas propuestas “constructivas” y se ofrece a participar en las reuniones que convoque el Ayuntamiento para abordar la organización de la Feria del Caballo 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios