Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

FERIA DEL CABALLO 2022 | Polémica por la fecha

Los feriantes dicen que “habrá que montar las atracciones con la Feria empezada”

  • Lamentan que las fiestas de Sevilla y Jerez se solapen y quieren negociar con el Ayuntamiento

Una animada imagen de la zona de los ‘cacharritos’ en una pasada Feria del Caballo.

Una animada imagen de la zona de los ‘cacharritos’ en una pasada Feria del Caballo. / Pascual

La coincidencia de fechas en la celebración de las ferias de Sevilla y Jerez tiene nuevos detractores. Se trata de los feriantes, quienes lamentan profundamente que mientras se clausure la Feria de Abril hispalense se esté inaugurando la jerezana Feria del Caballo destacan dos aspectos de este hecho: de un lado que es una mala ideas y, de otra, que si Jerez quiere una Feria con un parque de tracciones digno el Ayuntamiento deberá avenirse a consentir que se monten 'cacharritos' en la correspondiente zona del parque González Hontoria con la fiesta ya iniciada, un aspecto que hace años llegó a ser un verdadero problema.

Andrés Llamas es un reconocido feriante que, además, es expresidente de la Asociación de Feriantes de Andalucía y Ceuta, y ha asegurado a Diario de Jerez que “a nuestro colectivo le viene fatal que las dos ferias coincidan. Nos duele decidir a que feria vas a mandar tus atracciones siendo dos fiestas de la potencia y la importancia como las de Jerez y Sevilla. ¡Qué dedo te cortas que no te duela!”, dice a modo de comparación ante la disyuntiva que se les presenta.

Tras un parón de dos años la mayoría de las atracciones apostarán por ir a la Feria de Abril

Según apunta Andrés Llamas “es una decisión importante para nosotros y que además nos afecta al bolsillo, pues no se debe olvidar que llevamos dos años en el dique seco por culpa de la pandemia del coronavirus y si ahora nos dan a elegir entre una y otra nos enfrentamos a una decisión dura”.

El colectivo está “deseoso de volver a hacer ferias tras este parón tan largo y tan duro”, reseña quien fuera presidente de los feriantes andaluces quien además añade que es difícil que un feriante con varias atracciones se lleve unas a una feria y otras a otra. Ni que decir tiene que a este respecto Sevilla tiene ventaja sobre Jerez. En primer lugar porque se celebra antes y en segundo lugar por sus dimensiones (más de mil casetas y afluencia de cientos de miles de visitantes) y porque se considera a nivel nacional como la feria de referencia.

La ruta tradicional de los feriantes (Sevilla, Jerez, Los Barrios...) se verá este año rota a menos que una serie de circunstancias permitan que las atracciones, cerrando feria en Sevilla, se puedan montar en una Feria del Caballo ya iniciada.

Andrés Llamas señala a este respecto que, de un lado, la mayoría de los feriantes tiene varias atracciones “normalmente dos. En mi caso son más, pues trabajo con mi hermano y tenemos cuatro. Lo normal es montarlas toda en la misma fiesta”, por cuestiones de razón económica tanto dineraria como de esfuerzo del equipo de montaje. “De otro lado se encuentra -apunta- la posibilidad de desmontar a la carrera, si nos dejan podría ser una solución. El problema estribaría en que nos dejaran desmontar y montar las atracciones en Jerez con la Feria empezada”.

Pese a todo ello, Llamas apunta que “es muy penoso que tras tanto parón las primeras ferias nos cojan así. Es lamentable”.

Andrés Llamas, ex presidente de la Asociación de Feriantes, tiene en la actualidad 46 años, y dice, con gracejo, que “pocos hay más feriantes que yo, que nací un sábado de la Feria de Sevilla, concretamente el 12 de abril. Más feriante que yo ni los farolillos. Entre las atracciones que festeja se encuentran 'La casa de Mickey Mouse' y 'Canoa Aventura'.

A modo de conclusión muestra sus esperanzas de alcanzar un acuerdo que solvente este serio problema. “Siempre hemos tenido muy buen entendimiento con los ayuntamientos donde trabajamos y creo que alcanzaremos una solución que sea la mejor para todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios