Jerez

La fiscal cree que en la trama Gürtel de Jerez “planea la sombra” de Pelayo

  • “Antes del auto de sobreseimiento dictado en el Tribunal Supremo en 2014 ya se puso de manifiesto que había elementos suficientes para enjuiciarla con independencia”, afirma

García-Pelayo, a su llegada a la Audiencia el pasado lunes.

García-Pelayo, a su llegada a la Audiencia el pasado lunes. / José Ramón Ladra

La fiscal anticorrupción Concepción Nicolás ha dicho este miércoles durante su informe en el juicio de la rama de Jerez de la trama de corrupción política Gürtel que en la misma “planea la sombra” de la diputada del PP y exalcaldesa María José García-Pelayo.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio este miércoles con los informes de las partes la vista, en la que la Fiscalía ha pedido penas de entre uno y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo, Isabel Jordán y Javier Nombela, y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez. En concreto, J.E.A, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC); M.B., exsecretario del Consistorio; M.P., exinterventora del Ayuntamiento; L.M., técnico, y M.A., exinterventora del IPDC, según informa EFE.

La Fiscalía les acusa de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del estand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por 355.391 euros.

Según la fiscal, los documentos de los expedientes administrativos no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en ellos sino en otras posteriores una vez finalizada la feria de turismo y se elaboraron para dar apariencia de legalidad al procedimiento. “Hicieron un teatrillo” posterior para evitar la preceptiva concurrencia de otras empresas, ha dicho.

La fiscal ha advertido de que en este juicio se han producido “ausencias” como la de María José García-Pelayo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pretende que el Tribunal Supremo reabra la causa contra ella después de que la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de Correa, haya reconocido los hechos y haya mencionado a la exalcaldesa en relación con los mismos.

“En todos los hechos y en la instrucción planea la sombra” de la entonces alcaldesa de Jerez, ha comentado la fiscal Concepción Nicolás, que ha recordado que “incluso antes del auto de sobreseimiento dictado en el Tribunal Supremo en el auto de 9 de septiembre de 2014 ya se puso se manifiesto que había elementos suficientes para enjuiciarla con independencia”.

La fiscal ha indicado que, como manifestó este martes García-Pelayo en su declaración como testigo, en el Ayuntamiento primero se pagaban las nóminas, luego a los proveedores y luego a los bancos”, y además “según dijo la acusada M.P. los pagos se realizaban por orden de antigüedad”.

Ha añadido que la también acusada M.A. declaró que “en una reunión antes de Navidad –de 2003– la alcaldesa de Jerez la llamó y le dijo: ‘¿A estos cuánto se les debe?, que se les pague’”.

Es decir, “se les pagó en uno de los ayuntamientos más endeudados de España sin respetar el orden, sin saber si había otros pagos prioritarios y de manera arbitraria”, ha destacado la fiscal.

Ha indicado que otra ausencia en este juicio es la del fallecido Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP, al que considera “la persona clave”, al estimar que actuó como intermediario entre el Ayuntamiento de Jerez y las empresas de Correa a cambio de parte de los beneficios.

El abogado de Correa ha alegado que éste no participó en estos contratos y ha recordado que la entonces alcaldesa declaró en el juicio que no tuvo contacto con él ni estuvo en la sede de sus empresas, así como que el Tribunal Supremo archivó la causa contra ella.

Correa y Crespo ya cumplen en prisión penas superiores a 60 y 50 años de prisión, respectivamente, impuestas en sentencias de otras piezas del caso Gürtel.

El letrado de Isabel Jordán ha anunciado que su representada va a seguir colaborando en otras piezas de Gürtel pues ha asumido sus errores y porque “la tibieza de la posición que ha tenido hasta hace poco y el no querer perjudicar a otros acusados” le ha llevado a que haya estado en la cárcel más de quinientos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios