Pasarela Flamenca 2013

La flamenca más romántica

  • Las firmas de Marieta, Carmen Vega, Pol Núñez y Ángeles Verano causaron sensación con sus respectivas colecciones llenas de arte, salero y genialidad en la segunda jornada de desfiles

 Si el objetivo es sorprender, desde luego la Pasarela Flamenca de Jerez 2013 lo está consiguiendo. El nivel de profesionalidad y calidad de la jornada de ayer, segundo día de desfiles, da buena cuenta de ello. Genialidad y originalidad pueden definir las creaciones de las cuatro firmas que ayer presentaron sus colecciones: Marieta, Carmen Vega, Pol Núñez y Ángeles Verano. Todas ellas sorprendieron con sus creaciones distinguidas y laboriosas que fusionaron tradición e innovación sobre la pasarela. Diseños frescos, con puntadas rebosantes de arte y con constantes guiños a nuestra cultura, que como no podía ser de otra forma fueron recibidos con un caluroso aplauso por parte del público asistente. Un auténtico homenaje a la flamenca de antes, a la de ahora y, por supuesto, a la del futuro.

Marieta fue la encargada de abrir esta segunda jornada de la Mercedes-Benz Pasarela Flamenca Jerez 2013 con Renacer. La diseñadora y su joven equipo se han inspirado para esta nueva colección en las gitanas canasteras del primer tercio del siglo XX. La cordobesa de Julio Romero de Torres o aquellas que engalanaban la serranía de Ronda. Lo más destacado de esta colección es la combinación de tejidos, encajes, perforados o plisados, tanto en mangas como en faldas, que aportan al traje mucha vistosidad. Un efecto que aún es mayor gracias a su paleta cromática de colores vivos y al uso de los tradicionales estampados de flores. La flamenca romántica e incluso poética de Marieta apuesta por el color y por los volantes canasteros. No falta detalle en estos asombrosos vestidos que se complementan con un mantón de manila pintado por Diego Rafael ‘Nene’. Diseños impregnados del olor, el color y la textura propia de la primavera.

Carmen Vega también aprovechó bien su turno para seducir con Me embrujaste, una colección que también nos evoca a otra época y que conquista con su aire retro. Tules de plumeti, organzas y algodones en color beige, azul, coral, salmón, camel y negro tomaron las riendas de este desfile, en el que llamaron especialmente la atención los originales tocados que lucieron las flamencas con rosas a juego con el tejido del traje. Más de una treintena de piezas cargadas de sensualidad y feminidad, gracias a sus sugerentes escotes, que la creadora combinó con pendientes y peinecillos con un toque antiguo y romántico. 

Pol Núñez está de aniversario y qué mejor que celebrarlo con una nueva línea llamada 20 años juntos. El nostálgico desfile de la firma hizo un repaso por sus dos décadas en el diseño de la moda flamenca rememorando sus creaciones más clásicas con el crochet, los volantes asimétricos, los tules y el terciopelo, entre otros elementos, como protagonistas. Los patrones estructurados de Pol Núñez contrastan con la fluidez de sus faldas. Un total de 45 diseños exquisitos y de formas infinitas, entre los que el negro tiene una especial relevancia. Los clásicos lunares combinados en ocasiones con estampados de flores son un verdadero acierto.

Cerró la jornada Cíclica de la diseñadora Ángeles Verano. La portuense sigue apostando por una mujer actual, urbana, moderna, muy femenina y sexy, que sin renunciar a la comodidad y elegancia se atreve con prendas ajustadas y generosos escotes por delante y por detrás, como el que lució Alba Molina o la coplera Sara de la Cruz, que desfilaron para la veterana y reconocida firma. Tradición e innovación en diseños cargados de sensualidad y estilo en un sinfín de formas y colores, con el rojo como protagonista; color apasionado, atemporal y muy flamenco. Una colección arriesgada –en la que también hay cabida para el pantalón y la camisa folclórica– que apuesta fuerte por complementos tan llamativos como cinturones de lentejuelas. Eso sí, sin renunciar a la esencia del traje de flamenca, que debe tener volantes, vuelo, estampados y, por supuesto, lunares. Esta firma se caracteriza por sus diseños llenos de personalidad, de gran riqueza en los tejidos y los materiales. Sedas, algodones, tules de seda natural, gasas o piqués destacan en sus trajes de acabado impecable, elegantes y exclusivos. Cíclina es un repaso por la trayectoria de Verano, siempre en busca del equilibrio perfecto entre la demanda de sus clientas y las tendencias más actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios