Educación | Centro del Profesorado de Jerez

El flamenco llama a la puerta de la escuela

  • Las Jornadas Provinciales Flamenco y Educación tendrán este año como hilo conductor el flamenco y la copla

Detalle del cartel de las jornadas Provinciales Flamenco y Educación.

Detalle del cartel de las jornadas Provinciales Flamenco y Educación.

Este comienzo de año nos encontramos celebrando el centenario del nacimiento de una de las artistas más legendarias de la copla y el flamenco, Lola Flores. Suponemos que su trayectoria profesional podría ser objeto de estudio en el marco de la nueva Ley del Flamenco, que persigue la inclusión de la enseñanza del flamenco en todos los niveles educativos en Andalucía.

Dichos motivos intensifican el compromiso del Centro del Profesorado de Jerez para celebrar las Jornadas Provinciales Flamenco y Educación los días 14, 15 y 16 de Febrero en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), entidad colaboradora, y que estarán dirigidas al profesorado de todos los niveles educativos de la provincia de Cádiz.

Como viene siendo habitual los objetivos que persiguen estas jornadas siguen siendo dar a conocer aspectos relevantes del flamenco pero también reclamar el flamenco como sujeto de estudio y como expresión cultural. De este modo, pretendemos actualizar los conocimientos del profesorado, ofrecer recursos y, finalmente, hacer visibles experiencias de éxito y buenas prácticas docentes, contribuyendo a acercar el Flamenco al alumnado y despertar su interés por este patrimonio.

Cada tarde las Jornadas comenzarán con pildoritas flamencas realizadas por el alumnado de David Monge (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro), Manuel Alejandro Lozano (CEIP San José Obrero) y Benito Gallardo (IES Pablo Ruiz Picasso). El día 14 la conferencia inaugural se desarrollará con Inés María Luna (autora del libro Flamenco y Canción Española), bajo el título, de “La zambra orquestal al «cuplé por bulerías»: hacia una nueva historia de la copla andaluza”. El día 15 la conferencia didáctica tendrá como protagonista a la cantaora Melchora Ortega con “Sonio Flamenco” y el día 16 contaremos con la conferenciante Cristina Cruces Roldán, actualmente una de la investigadoras de flamenco más prolíficas y premiadas, con su trabajo “¿Ni canta? ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad”.

Como en otras ediciones se presentarán proyectos galardonados en los Premios Flamenco en el Aula del pasado curso. En el apartado experiencias y buenas prácticas docentes contaremos con los creadores de los materiales curriculares, ‘Del flamenco para todas las materias’, de Juan Francisco Cara y Juan Manuel González del IES Marismas (Los Palacios y Villafranca) y “Una mirada al flamenco educación infantil: lunares infinitos” de María José Muñoz y María Nélida Valenzuela del CEIP Montealegre de Jerez. Las buenas prácticas docentes también reservan un apartado para la Educación Especial con Ana Martínez y Vanesa Cruces y otro para el departamento de Música del IES Almunia con Kiko Moya y Verónica Tinoco.

Los talleres diseñados para el profesorado correrán a cargo de Rocío Moreno (profesora y bailaora profesional) y de Alfonso Sánchez junto con Ana Ávila (componente de Las Mónicas). En el apartado Presencia contaremos con una figura relevante del mundo del flamenco, aún por confirmar, y clausuraremos la Jornada con la cantautora Rocío Rosado acompañada del guitarrista Santiago Moreno.

Así pues, flamenco y copla transitarán durante tres días en un horizonte que alumbrará los rasgos de estas relevantes expresiones artísticas. El centro de Profesorado de Jerez de la Frontera estará, este año más que nunca, “a la verita tuya”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios