consumo facua

El "fraude" de la alcachofa de Laón para la pérdida de peso

  • Facua reclama a las autoridades competentes que retiren el producto del mercado

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias y de protección al consumidor la publicidad y venta de la Alcachofa de Laón, un producto que Facua considera fraudulento para adelgazar y que promete la pérdida de hasta 3 kilos por semana.

Este nuevo producto milagro se comercializa a nivel mundial por parte de determinadas empresas.

FACUA ha remitido sus denuncias a distintas administraciones de Sanidad y Consumo de ámbito autonómico, al Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependientes de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre otras normas, la publicidad de la Alcachofa de Laón, según la denuncia de Facua, vulnera distintas disposiciones del Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la atribución de propiedades adelgazantes, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que incluye como ilícita la publicidad engañosa.

bajar hasta 3 kilos en una semana

La Alcachofa de Laón se presenta como un complemento alimenticio elaborado con el corazón de la alcachofa que, gracias a sus propiedades, de manera natural ayuda a desintoxicar el organismo y a acelerar la quema de grasa.

Prometen perder hasta 2 kilos cada 3 días y aseguran que es "el más rápido y eficiente desintoxicante, depurador de grasas y reductor de peso que existe actualmente".

El producto se comercializa en frascos a 39,90 euros. Así, es 800 veces más caro que otros extractos de alcachofa que existen en el mercado cuyas propiedades, advierte FACUA, no son en ningún caso adelgazantes.

Retirada del mercado

FACUA reclama a las autoridades competentes que actúen con celeridad y pongan freno a este "fraude masivo". Así, demanda que retiren el producto del mercado y apliquen las empresas responsables sanciones proporcionales a los beneficios que están obteniendo con su venta.

Dentro de la campaña que FACUA desarrolla bajo el lema Lucha contra los abusos, esta organización ha puesto en marcha una campaña en la que llaman a los usuarios a denunciar el fraude de los productos milagro.

Los consumidores pueden unirse a la campaña a través de FACUA.org y poner en conocimiento de la asociación cualquier producto que se atribuya falsas propiedades beneficiosas para la salud.

FACUA lleva años denunciando estos artículos "fraudulentos" y ahora prepara una nueva batería de denuncias para pedir a las autoridades competentes su retirada del mercado y sanciones contundentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios