Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Multas que nunca llegan

  • La asociación Palos Blancos denuncia la poca eficacia del sistema de notificaciones de Diputación, "porque las sanciones ya llegan en trámite ejecutivo, no hay aviso previo"

No cabe duda de que a nadie le gusta recibir una multa de la Policía Local por haber aparcado mal su vehículo aunque, lógicamente, tras cometer una infracción es lo que suele ocurrir. Las sanciones, además, se han multiplicado en Jerez desde que se pusiera en marcha el conocido como coche 'ponemultas' que circula por la ciudad así como por otros puntos de la provincia de forma aleatoria. Las multas, en estos casos, son mucho más inesperadas para los conductores ya que el vehículo de la Policía circula normalmente por las calles y hace fotos a todos los vehículos. Por lo tanto, los afectados no se enteran de que han sido sancionados, hasta que la multa llega a su domicilio... Cuando llega, algo que no siempre ocurre tal como denuncian desde la asociación Palos Blancos, de la zona de Hipercor.

El problema de este área de la zona norte es que distintas avenidas y calles suelen estar repletas de coches en doble fila, dado que hay muchos bares y comercios y los conductores suelen parar "un momento el coche para hacer un recado". Así, es fácil que los infractores acaben con una multa. Sin embargo, la denuncia que hacen desde la asociación vecinal Palos Blancos no se centra en discutir esas sanciones (que se corresponden lógicamente con las infracciones cometidas) sino que este colectivo pone en duda la eficacia del sistema de notificaciones que tiene la Diputación de Cádiz, como responsable de la recaudación de esas multas. Como ejemplo, el presidente de Palos Blancos, Jesús Palomo, expone su caso que, según recalca, no es único "ya que son muchos vecinos a los que les ha ocurrido lo mismo, según me comentan". Este responsable vecinal explica que el pasado mes de diciembre fue multado pero no ha tenido conocimiento de la sanción hasta este mes cuando "me notificaron en mi casa una multa ya en trámite ejecutivo y a punto de embargarme la cuenta corriente por un importe de 220 euros y sin saber nada de notificación previa en el periodo voluntario". Posteriormente y, tras investigar el caso, "resulta que la multa es de diciembre y no se me notificó por considerar desconocido mi domicilio, por lo que recurrieron al BOP (Boletín Oficial de la Provincia), donde lo publicaron en febrero. Y me aseguran que es algo muy común que se da entre los multados de Jerez".

Tras tener este problema, Palomo reconoce que "lo normal es sentir impotencia, enfado o incluso desolación". Además, muestra su indignación porque no se explica cómo lo justifican con 'domicilio desconocido' cuando lleva 13 años viviendo en el mismo lugar y, cuando además, su domicilio deja de ser desconocido para enviarle el aviso de embargo.

Ante este panorama, el presidente vecinal ha presentado la correspondiente reclamación, pero son muchos los afectados que directamente pagan los 220 euros para evitar los múltiples trámites de reclamación, que deben hacerse en horario de mañana, y para no perder tiempo, ante el miedo de ser embargados. El problema, según el presidente, "está la empresa que lleva el servicio de notificaciones, que deben cambiarla como he pedido en mi reclamación a la vista de lo ocurrido".

Mientras tanto y para evitar que más conductores pasen por las mismas circunstancias, poco agradable en estos tiempos de crisis, desde la asociación de Palos Blancos han colocado múltiples carteles por la zona para avisar de que "ojo, multan con 200 euros". Sin embargo, han podido comprobar que estos avisos "van desapareciendo a las pocas horas de ponerlos en la avenida Voltaire. Hemos rescatado uno de ellos dentro del contenedor de la basura". Al parecer, son algunos de los comerciantes los que quitan los carteles para evitar que la clientela disminuya por el miedo a las multas. Palomo, sin embargo, asegura que "no es de recibo el quitar este letrero con esta advertencia de nuestra asociación de vecinos a los conductores que vayan a aparcar en segunda fila, pues hay otros sitios donde aparcar sin ser multado por la Policía Municipal en los alrededores", advierte a a través de la página web de la asociación 'www. palosblancos.es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios