Jerez

Adif da vía libre al futuro apeadero de tren de la zona norte

  • Tras los estudios de viabilidad positivos, inicia la redacción del anteproyecto de la futura infraestructura ferroviaria

  • Se ubicará en la avenida de La Pepa, en las inmediaciones del puente de la vía del tren

  • El apeadero del Aeropuerto se ampliará para que pueda ser cabecera de la red de Cercanías

La avenida de La Pepa, zona donde se proyecta el futuro apeadero.

La avenida de La Pepa, zona donde se proyecta el futuro apeadero. / Pascual

Adif (la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país) continúa adelante con el proyecto de construir un apeadero de tren en la zona norte de la ciudad. Así, ya tiene elegido el emplazamiento definitivo, que será en las inmediaciones de la avenida de La Pepa (muy próxima al centro comercial Hipercor) e, incluso, ya ha elegido nombre para la futura parada, ‘La Pepa’.

El siguiente paso será redactar el anteproyecto de esta futura infraestructura. Para ello, según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en declaraciones a este medio, Adif está estudiando si lo hace con sus propios medios (decisión que reduciría los plazos) o bien se lo encarga a un tercero. Estos detalles se conocieron tras una reunión que mantuvieron responsables del ente estatal con la regidora en la mañana de este jueves.

En los últimos meses, el Ministerio de Transportes ha estado trabajando en la elaboración de los estudios de demanda y de rentabilidad económica, que han respaldado la ejecución de esta inversión, cuyo importe y plazo de ejecución estarán condicionados a la redacción del anteproyecto. No obstante, la regidora adelantó que no será necesario la redacción de un estudio informativo de la obra, por lo que será menor la tramitación administrativa necesaria.

La construcción de este apeadero supondrá una importante reestructuración de la red de cercanías. A día de hoy, la estación de Jerez es cabecera y terminal de la línea C-1 que conecta la ciudad con Cádiz y el resto de municipios de la Bahía. Ahora bien, una vez se le dé servicio a este nuevo apeadero, la cabecera de la línea pasará al apeadero del Aeropuerto.

De este modo, esta inversión conllevará una mejora sustancial de la conexión del Aeropuerto con Jerez y el resto de la Bahía al incrementarse sustancialmente el número de trenes de la línea de cercanías. A día de hoy, solo hay tres al día, aunque sí hacen parada algunos de los media distancia que diariamente conectan la provincia con Sevilla. En un comunicado emitido por el Ministerio de Transportes y Adif, esto permitirá que el apeadero del Aeropuerto quede “integrado de manera real en la red de cercanías del núcleo Cádiz-Jerez con un servicio de alta frecuencia” pues pasaría a contar con más de una veintena de trenes diarios.

Ahora bien, esto propiciará que se tengan que realizar obras para que pueda tener capacidad como cabecera “intensiva” de la red de Cercanías. Así, según explica la administradora estatal, se prevé dotar a esta infraestructura de una “vía adicional” que se situaría en el lado exterior del andén principal para que, de este modo, los viajeros puedan acceder “a nivel”, lo que facilitará su accesibilidad.

Sí se ha descartado ubicar la cabecera de la red de Cercanías en el futuro apeadero de la zona norte ya que no hay espacio suficiente para poder construir el número de vías necesario para este fin. En cambio, sí es más viable en las instalaciones del Aeropuerto, que ya cuenta con cuatro vías y dos andenes, aunque se añadiría una vía más.

A principios de año, se conocieron algunas conclusiones del estudio de demanda que elaboró la empresa Ineco, una mercantil de consultoría de ingeniería civil dependiente del Ministerio y de Transportes participada por las estatales Enaire, Adif y Renfe. Así, se estima que esta futura infraestructura podría ser usada diariamente por unas 1.000 personas. De estas, se estima que unas 300 serían de usuarios que dejarían su vehículo particular para optar por desplazarse a las ciudades de la Bahía en tren.

La alcaldesa destacó que, a día de hoy, siguen siendo “positivos” todos los informes que se están realizando sobre este futuro apeadero. Por ello, mostró su agradecimiento al Ministerio de Transportes como a Adif por el trabajo que está acometiendo para hacer realidad esta infraestructura ferroviaria.

También se congratuló del anuncio la diputada del PSOE Eva Bravo quien en un comunicado destacó que este apeadero “no solo permitirá mejorar los accesos dentro de la ciudad sino también un incremento de la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la actual estación del aeropuerto integrada en la red de cercanías Cádiz-Jerez”. Así, incidió en que esta parada supondrá un “beneficio directo para los miles de pasajeros y trabajadores que actualmente utilizan esta línea férrea”.

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