Jerez

Ganemos cuestiona el proyecto municipal para reducir las emisiones

  • Alerta de que lo conocido hasta ahora es "insuficiente" y poco ambicioso

  • Critica que se fijen unas zonas de baja emisiones de pequeño tamaño y vinculadas solo a la zona de intramuros

La plaza Esteve, una de las zonas de más intensidad de tráfico del centro de la ciudad.

La plaza Esteve, una de las zonas de más intensidad de tráfico del centro de la ciudad. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez ha mostrado sus dudas sobre el proyecto que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que se financiará con los fondos europeos Next Generation y que deberá estar en funcionamiento antes de 2023. El documento aún no se ha hecho público por parte del gobierno municipal.

La agrupación de electores advierte de que, en un año, el Ayuntamiento “debe garantizar obligatoriamente medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activos, así como corredores verdes intraurbanos”. "Debería establecer criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares o sanitarios, e integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales”, añade.

Ganemos duda de que se haya “trabajado lo suficiente” en estas actuaciones. En un comunicado señala: “Lo conocido hasta ahora de los proyectos presentados parece insuficiente y se limita al control de tráfico en la zona intramuros, zona ya de por sí con una intensidad de tráfico muy baja; a la mejora de zonas peatonales ya establecidas y a la adecuación de las cocheras del transporte público para vehículos eléctricos, que no tenemos, ni sabemos cuándo vamos a tener”.

Asimismo, alerta de que los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas “deben disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor”. “Además, dichas ayudas dejan claro cuáles son los criterios y las condiciones mínimas de calidad de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sin las que no se pueden garantizar efectos significativos sobre las emisiones o la reordenación de la movilidad”, añade.

Así, censura que el tamaño de las zonas propuestas por el Ayuntamiento tienen un tamaño “tan reducido que no se espera que pueda cumplir los objetivos de reducción de emisiones”. Por ello, la formación advierte: “Los vehículos a motor podrán rehacer sus viajes rodeando la ZBE, aumentando las distancias recorridas o estacionando en su perímetro sin una reducción significativa de distancia recorrida”.

Ganemos incide en que desconoce si lo mostrado hasta ahora por el ejecutivo del proyecto es “verdaderamente flojo o solo están mostrando una pieza de un puzle que solo el gobierno municipal conoce”. De este modo, mostró su disposición a trabajar en estos proyectos con partidos, entidades y particulares “expertos y sensibilizados en este tema”.

Por último, recuerda que en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ganemos para que esta formación apoyara los presupuestos del pasado año se incluía el compromiso de crear una red de vigilancia ambiental de calidad del aire que, por el momento, no se ha puesto en marcha. “Al gobierno le falta determinación, mucho más trabajo al respecto y creerse verdaderamente que se puede transformar la movilidad en la ciudad hacia un modelo más sostenible”, sentenció.

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