Jerez

Ganemos Jerez insta a la Junta a cubrir las bajas por enfermedad en un máximo de 48 horas

  • Reclama al Gobierno andaluz el refuerzo urgente del sistema de sustitución de las bajas, agravadas por el aluvión de ausencias provocada por la pandemia y la variante ómicron

  • Niega que las bajas en centros educativos tarden en cubrirse tres o cuatro días como afirma el consejero Imbroda, ya que en muchos casos superan la semana y llegan hasta los 15 días

  • Vuelta al cole: Menos bajas de lo esperado

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita del pasado lunes a un centro educativo de Jerez.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita del pasado lunes a un centro educativo de Jerez. / Manuel Aranda

Ganemos Jerez reclama a la Junta de Andalucía el refuerzo urgente del sistema de sustitución de bajas por enfermedad, agravadas por el aluvión de ausencias provocadas por la pandemia del covid, en particular en los últimos meses a causa de la rapidez de propagación de la variante ómicron.

La agrupación municipalista llevará al pleno municipal una propuesta por la que insta a la Junta a tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas en el sistema de sustitución, de modo que todas las bajas, y no sólo las relacionadas con el covid, se cubran en cualquier contexto en el plazo máximo de 48 horas. 

La pandemia ha puesto de manifiesto las consecuencias que políticas continuadas durante lustros de recortes y debilitamiento tienen sobre los servicios públicos andaluces esenciales, señala Ganemos en un comunicado, en el que indica que muchos profesionales de estos servicios públicos se encuentran de baja por enfermedad derivada del contagio por Covid 19 y, previsiblemente serán muchos más en los próximos días. 

La agrupación hace especial hincapié en el impacto de estas bajas en los centros educativos, en situación "insostenible", más aún por el avance de la variante ómicron que "está poniendo contra las cuerdas el propio funcionamiento de muchos centros al verse estos incapaces, con los recursos humanos disponibles, no ya de cubrir esas ausencias, sino de ofrecer a su alumnado una educación de calidad". 

"A pesar de lo extremo de la situación que estamos viviendo este segundo trimestre, lo cierto es que la ineficiencia y la dejadez han sido la tónica general seguida por la Consejería de Educación en lo que a la sustitución de bajas por enfermedad entre el personal docente se refiere", prosigue la nota, en la que se cuestiona la capacidad de respuesta del Servicio de Información al Profesorado Interino (SIPRI), utilizado en la actualidad para cubrir las bajas, pero que "no ha corregido en absoluto las deficiencias del sistema". 

Ganemos Jerez siente "indignación y estupor" ante las declaraciones a los medios del consejero de Educación, Javier Imbroda, quien afirma que la Administración tarda en cubrir los puestos de personal de baja de tres o cuatro días. "Nada más lejos de la realidad", sostiene la agrupación municipalista, desde la que aseguran que, "en la mayoría de las ocasiones, el tiempo de espera sufrido por los centros y por el alumnado excede con creces esa cifra, superando la semana o, incluso, los quince días". 

“El problema no es la pandemia, sino una política diseñada para laminar y mermar los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentra la educación. No basta con implantar un sistema de sustitución de bajas por enfermedad de emergencia, como ha anunciado el Consejero en los medios de comunicación, hay que ir más allá de lo coyuntural”, critica Tere Chamizo, integrante de Ganemos Jerez. 

La agrupación municipalista recuerda que el derecho fundamental a una educación pública de la máxima calidad debe primar sobre consideraciones exclusivamente económicas que confunden gasto con inversión, y que llevan a buscar el ahorro presupuestario por la vía de los recortes y del deterioro de las condiciones laborales y de la calidad de la enseñanza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios