Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las gasolineras de Jerez reciben los anticipos del Gobierno por el descuento de la gasolina

  • La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio agradece la agilidad en el abono de los anticipos tras al "despropósito" de "endosarle" el adelanto a los empresarios 

  • La medida provoca un aumento del consumo, que tiende a estabilizarse según avanzan los días

  • Los gasolineros aplauden el fondo de la medida, que sigue generando mucha confusión por los problemas informáticos para adaptarse a la norma y las dudas en materia fiscal

El consumo de gasolina tiende a estabilizarse en Jerez tras la primera semana de aplicación del descuento.

El consumo de gasolina tiende a estabilizarse en Jerez tras la primera semana de aplicación del descuento. / Miguel Ángel González

La mayoría de las gasolineras jerezanas que han solicitado el anticipo por la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible ya han recibido el abono por parte de Hacienda, que según ha asegurado este jueves la ministra del ramo, María Jesús Montero, ha hecho ya el desembolso a más del 90% de las estaciones de servicio, unas 4.000 en todo el país.

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio en Cádiz, Francisco Aguilar, muestra su satisfacción por el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno para el pago de estos anticipos una semana después de la entrada en vigor de la rebaja del combustible con el que se da respuesta a los problemas de liquidez, sobre todo de las pequeñas gasolineras.

Aguilar recuerda, en este sentido, que la bonificación del combustible aprobada por el Gobierno ha supuesto un "quebranto" de 1.000 euros al día de media para las gasolineras, que hasta la llegada de los anticipos se ha "endosado" a los empresarios del sector, a los que "se ha obligado a adelantar" el importe del descuento.

"Aplaudimos la medida, no así las formas", señala el responsable de los gasolineros, quien recuerda que, al margen de las limitaciones de tesorería de las estaciones de servicio pequeñas y medianas para sufragar el coste por adelantado, la aplicación del descuento está generando mucha confusión por los problemas informáticos y fiscales que aún no saben cómo resolver.

De hecho, y pese a la afirmación de la ministra de Hacienda acerca de que la medida "nunca" va a tener "un efecto de mayor contribución" tributaria para las gasolineras, la mayor patronal del sector, en la que se integra la asociación provincial, ha anunciado que recurrirá el mecanismo aprobado por el Gobierno para la aplicación del descuento ante los tribunales, entre otros motivos, porque la Agencia Tributaria sigue sin aclarar "cuál es el tratamiento fiscal de los 20 céntimos" de bonificación.

Una gasolinera de Jerez con escaso movimiento de coches repostando este jueves. Una gasolinera de Jerez con escaso movimiento de coches repostando este jueves.

Una gasolinera de Jerez con escaso movimiento de coches repostando este jueves. / Miguel Ángel González

Los gasolineros denuncian la "inseguridad jurídica" que genera la falta de información al respecto, lo que a su juicio pude derivar en que las estaciones de servicio no reciban a mes vencido el dinero correspondiente al descuento, ya que tampoco saben cómo realizar las liquidaciones mensuales del combustible vendido.

"A ver cómo se soluciona ahora el tema fiscal", señala el presidente de las gasolineras de la provincia, quien asegura que la adaptación de los sistemas informáticos a la medida está dando más de un quebradero de cabeza a los empresarios a efectos de contabilidad y fiscalidad interna.

"El descuento se está aplicando desde el primer día al consumidor", al que Aguilar recuerda que los postes y surtidores marcan el precio real del combustible sin el descuento de 20 céntimos por litro, que se les aplica en caja y debe figurar en el ticket -un cliente que reposte en una gasolinera con un precio en el monolito de 1,80 euros pagará en caja 1,60 euros-.

El problema para los gasolineros, además de las dificultades para adaptar sus sistemas informáticos a la norma, es que tampoco tienen claro si tienen que facturar a precio real con IVA o si, por el contrario, tienen que hacerlo con el descuento. "No sabemos cómo se va a devolver lo facturado ni como hay que declararlo", indica Aguilar.

La Asociación de Estaciones de Servicio no tiene constancia de ninguna gasolinera que haya tenido que cerrar en Jerez ni en la provincia por falta de liquidez y, de momento, tampoco la tiene de empresarios que se hayan visto afectados por "errores clamorosos" del sistema que, según denuncia la patronal del sector, ha impedido a gasolineras de otras zonas del país solicitar los anticipos.

En su balance de la primera semana de aplicación del descuento de 20 céntimos, Aguilar asegura que la medida "ha animado el consumo, aunque según avanzan los días, tiende a estabilizarse". "Lo que un día se vende de más, otro de menos", señala el presidente provincial, quien considera que la bonificación supone un "ahorro importante para los ciudadanos frente a unos niveles de precios imposibles que provocan la retracción del consumo".

En cualquier caso, Aguilar insiste en que "la rebaja se podría haber articulado por la vía fiscal con una bajada del IVA del 21% al 10%, que equivaldría a los 20 céntimos de descuento por litro sin tanto follón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios