El garbanzo gana por goleada en la semana de homenaje al cuchareo de Jerez

Gastronomía

Menudo y berza son los platos más repetidos en los bares y restaurantes adheridos a las jornadas de guisos tradicionales que se celebran hasta el próximo 26 de noviembre

La oferta también incluye otros platos típicos de la gastronomía jerezana como ajo campero, sopa de tomate, sangre encebollá, tagarninas esparragás y hasta puchero con su pringá

Más de 70 bares y restaurantes de Jerez para irse de cuchareo

Un mes para alucinar con las tapas de la IV Ruta Gastronómica de Platos de Cuchara en Rota

Algunos de los platos tradicionales expuestos en el Arenal durante la presentación de las jornadas que organizan Hostelería de Jerez y el Ayuntamiento
Algunos de los platos tradicionales expuestos en el Arenal durante la presentación de las jornadas que organizan Hostelería de Jerez y el Ayuntamiento
Á. E.

17 de noviembre 2023 - 12:45

Los garbanzos son, sin lugar a dudas, la estrella del cuchareo jerezano en los bares y restaurantes que participan en las jornadas de guisos tradicionales, a las que la Asociación Hostelería de Jerez dio el jueves el pistoletazo de salida con su presentación en la plaza del Arenal.

Cerca de uno de cada tres platos de los establecimientos hosteleros adheridos a esta iniciativa tienen al garbanzo como ingrediente principal en este homenaje a la cuchara. En concreto, más de una treintena del centenar de guisos que podrán degustarse hasta el próximo 26 de noviembre en cerca de 70 bares y restaurantes de la ciudad incluyen esta legumbre.

El menudo y la berza, por este orden, copan las propuestas de esta semana gastronómica que sirve de reivindicación de platos tradicionales, en muchos casos heredados de la cocina de las abuelas, que han ido desapareciendo de las cartas de los establecimientos hosteleros del casco urbano para dar paso a nuevas elaboraciones.

Cada maestrillo tiene su librillo, y aunque muchos respetan la mención original -menudo y berza jerezana-, otros lo presentan con nombres más historiados, en algunos casos acompañados de la abuela de la que heredaron la receta -María, Rosi, Isabel...-, en otros, de menciones a su origen o ingredientes como menudo gitano de Jerez, de toda la vida, de pulpo, de la mar…

Junto al menudo y la berza, los garbanzos también son los grandes protagonistas de potajes en los que se acompañan de espinacas, langostinos, almejas, carrillada, habas y chícharos, verduras y callos, claro que también hay quien le da una vuelta al nombre del plato para presentarlo como Callos melosos con muchas manitas y sus garbanzos.

Pero no sólo de garbanzos se alimentan los jerezanos, que en su amplio repertorio culinario cuentan también con ajo campero, sopa de tomate, riñones al jerez, sangre encebollá, costillas en adobo, albondigas al oloroso, tagarninas esparragás, papas con choco, cola de toro, carne al toro y hasta puchero. Y dentro de las legumbres, alguna propuesta hay con alubias o judiones, y un par de ellas con lentejas.

En el apartado verduras y casquería, no faltan algunos clásicos del repertorio como el ajo campero, la sopa de tomate, los riñones al jerez, la sangre encebollá y hasta el puchero con su pringá.

Arroces, caldoso, marinero, negro, con conejo… tienen una presencia testimonial en la semana de los guisos tradicionales, donde también pueden encontrarse fideos con almejas, almejas a la marinera, gallo a la roteña y, como no, papas con choco.

Del pescado a la carne, con presencia destacada de la carrillá, que en su versión marinera se presenta con atún rojo, albondigas al olororo y costillas en adobo, claro que a los que no se decidan ni por lo uno ni por lo otro, siempre les quedará la opción de unos buenos huevos fritos con patatas y chorizo.

Y de postre, un tocino de cielo, que también es seña de identidad de la cocina jerezana. En cuanto a los precios, la horquilla oscila entre 3,50 euros y más de 20 euros en función del tamaño del plato.

Pincha en este enlace para consultar la guía completa de los bares y restaurantes participantes, sus propuestas de cuchaero y el precio.

stats