Jerez

El geriátrico en el antiguo hotel Palmera Plaza tendrá también apartamentos tutelados y un 'coliving'

Exterior del antiguo hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro.

Exterior del antiguo hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro. / Miguel Ángel González

La empresa Thor Spain, que recientemente adquirió el antiguo hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro, ya ha iniciado la tramitación administrativa para poder desarrollar un geriátrico en este inmueble. Para ello, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ya analiza el estudio de detalle que la firma ha presentado, según ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, a Diario de Jerez.

El proyecto presentado por esta empresa especializada en la promoción y desarrollo de centros residenciales para la tercera edad contempla no solo la rehabilitación y puesta en uso del antiguo del inmueble que en su día fue un hotel de cinco estrellas, sino que también contempla la construcción de una nueva edificación que se destinará a apartamentos tutelados.

Tal y como adelantó este medio el pasado mes de marzo, Thor Spain adquirió a principios de año el antiguo hotel Palmera Plaza al empresario José Luis López (el mismo que, a través de su fundación, ha instalado un parque de atracciones gratuito durante esta Navidad en la explanada de la Feria), que previamente se lo había adquirido a una entidad bancaria. Según la regidora, este proyecto va en la línea del trabajo que está realizando el gobierno municipal para la puesta en uso de aquellos suelos y edificaciones que se encuentran “vacíos o deteriorados” para que “se transformen y generen actividad económica”.

Teniendo en cuenta los datos recopilados por este diario, el proyecto promovido por Thor Spain contará con diversos espacios. Para empezar, se hará una reforma integral del inmueble que albergó en sus días las habitaciones del desaparecido hotel Palmera Plaza. De este modo, la propuesta contempla que este se destine para una residencia para personas mayores con capacidad para 120 plazas. El proyecto prevé, además, la conservación del jardín central que tenía el desaparecido establecimiento hotelero. Por otro lado, el antiguo casco bodeguero que era utilizado como salón de celebraciones se conservará en su integridad (en el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra protegido) y se destinará para que sea un "centro de especialidades”, según se especifica en el proyecto.

Además de una residencia, apartamentos tutelados

El proyecto presentado por Thor Spain requiere de la aprobación de un estudio de detalle (una figura urbanística que concreta los parámetros de edificación de un determinado suelo) ya que incluye la construcción de un nuevo inmueble en un espacio a día de hoy no edificado. De este modo, se promoverá un edificio para 18 apartamentos tutelados con espacios comunes y una piscina en la azotea en la zona de aparcamientos en superficie que tenía el desaparecido establecimiento hotelero. El boceto presentado por la firma contempla un inmueble de una planta en forma de 'u' con una zona ajardinada central.

Se da la circunstancia de que los suelos sobre los que se proyecta este inmueble de nueva planta era hasta hace unos meses del Ayuntamiento y que, cuando se promovió el Palmera Plaza, se había cedido al promotor hotelero mediante una concesión administrativa para que se destinara a zona de estacionamiento de vehículos (cuenta, de hecho, con  un aparcamiento subterráneo). Para facilitar su desarrollo, el Ayuntamiento inició el proceso de venta de esta parcela, una licitación a la que únicamente se presentó la firma Thor Spain. 

Aspecto que tendrá el futuro geriátrico visto desde la confluencia de las calles Pizarro y Pozo del Olivar con la avenida Duque de Abrantes. Aspecto que tendrá el futuro geriátrico visto desde la confluencia de las calles Pizarro y Pozo del Olivar con la avenida Duque de Abrantes.

Aspecto que tendrá el futuro geriátrico visto desde la confluencia de las calles Pizarro y Pozo del Olivar con la avenida Duque de Abrantes.

Mientras, el antiguo casco bodeguero situado en la confluencia de las calles Pizarro y Pozo del Olivar (que fue un restaurante mientras estuvo en funcionamiento el negocio hotelero) y la zona de oficinas se rehabilitará para hacer viviendas destinadas al ‘coliving’ y para zonas comunes. Este sistema es un modelo habitacional dirigido a residentes que comparten zonas comunes (como cocinas o zonas de limpieza o lavandería, entre otros servicios), aunque cuenten con sus estancias privadas. Todo apunta a que esta parte del proyecto también estará enfocada también a la tercera edad (se denomina senior-living).

La alcaldesa comentó que, una vez la Delegación de Urbanismo dé su visto bueno al proyecto, la propuesta se debe llevar a una sesión del pleno municipal para su ratificación. Según las estimaciones municipales, el proyecto supondrá una inversión de unos 10 millones de euros aproximadamente y, una vez entre en funcionamiento, generará en torno a un centenar de puestos de trabajo teniendo en cuenta la ratio entre personal laboral y personas atendidas.

El promotor del futuro geriátrico

Thor Spain (el nombre oficial es Thor Private Equity Spain SL) se presenta como una empresa especializada “en el desarrollo del entorno sociosanitario”. De este modo, promueve la construcción de residencias de ancianos que son explotados con posterioridad por empresas especializadas en el sector geriátrico.

A día de hoy, según la información que ha hecho público, la firma está promoviendo la puesta en marcha de casi una treintena de proyectos repartidos por distintas ciudades de toda España (entre ellas el de Jerez), a los que hay que sumar otros tres en Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios