Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La venta de solares dispara los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento ha vendido las parcelas municipales que formaban parte del desaparecido hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro.

El Ayuntamiento ha vendido las parcelas municipales que formaban parte del desaparecido hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ya ha obtenido más ingresos generados por la actividad urbanística que en todo el año pasado. Teniendo en cuenta los registros incluidos en el avance de ejecución presupuestaria hasta el pasado día 2 de este mes, el Consistorio cuenta con unos derechos reconocidos netos por importe de 10,9 millones procedentes fundamentalmente del impuesto de construcciones y obras (ICIO), de las tasas urbanísticas y de las ventas de solares, entre otros. En 2021, mientras tanto, obtuvo unos 9,8 millones, una diferencia motivada sustancialmente por el aumento de las ventas del patrimonio municipal.

Más de la mitad de estos ingresos —hay que incidir que son derechos reconocidos netos, es decir, importes que puede reclamar el Ayuntamiento y no dinero efectivo que ya ha entrado en la caja municipal— proceden del ICIO. Hasta principios de este año, el Consistorio ha obtenido unos 6,1 millones de euros por este tributo que debe sufragar cualquier promotor que realice una construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia municipal. Mientras, por tasas urbanísticas ya ha contabilizado unos 2,4 millones de euros, apenas 300.000 euros menos que en todo 2021.

El incremento de la actividad constructiva en la ciudad es un hecho. Así, lo corrobora que el Ayuntamiento ya ha concedido licencia para la construcción de unas 500 viviendas, superándose así a las autorizadas el año anterior, unos dígitos que no se contabilizaban en la ciudad desde 2010.

A esto hay que sumarle la proliferación de plantas fotovoltaicas en la campiña jerezana, unas instalaciones cuya construcción y entrada en funcionamiento ya están suponiendo importantes inyecciones monetarias para el Consistorio. En este año, el Ayuntamiento ya ha autorizado el inicio de las obras de construcción de seis proyectos de parques solares; mientras, la Junta de Andalucía ya ha dado la autorización a otros cinco proyectos por lo que en los próximos meses deberán recibir también el beneplácito municipal. Eso sí, a estos hay que sumarle las obras del polémico parque eólico de El Barroso.

Ahora bien, de los 6,1 millones de derechos reconocidos netos por el impuesto de construcciones, el Ayuntamiento de Jerez ha recaudado poco más de un millón de euros hasta este momento, según se recoge en el avance de ejecución. En el presupuesto municipal que recientemente ha entrado en vigor, se fijan unos ingresos por esta vía de unos 4,4 millones de euros, por lo que los derechos reconocidos ya habrían superado las previsiones.

No obstante, el Ministerio de Hacienda ha advertido en reiteradas ocasiones que el presupuesto municipal debe contemplar unos ingresos por esta vía vinculados a la media de la recaudación obtenida en los ejercicios anteriores. Para la previsión de este año, la administración central puso reparos iniciales a los importes previstos por el Ayuntamiento, aunque finalmente acabó aceptándolos dando por bueno el argumento esgrimido por la Delegación de Economía de que la media de los dos últimos ejercicios “no se debía tener como referencia” debido “al impacto que ha tenido sobre los ingresos los efectos de la crisis de la covid”.

Aumento de los ingresos por la venta de patrimonio municipal

Buena culpa de que el Ayuntamiento haya superado ya los ingresos urbanísticos obtenidos el año pasado es el aumento sustancial de la venta de solares. Así, de los poco más de 91.000 euros obtenidos por transacciones inmobiliarias en 2021, hasta principios de este mes el Ayuntamiento ha recaudado ya más de 1,4 millones de euros.

Ahora bien, todo apunta a que esta cifra irá en aumento en sucesivos avances de ejecución presupuestaria y en la liquidación a final de año puesto que todo apunta a que aún no se han contabilizado algunas de las últimas operaciones de compraventa cerradas por el Ayuntamiento. No en vano, para este año prevé obtener unos 4,2 millones de euros en ventas patrimoniales.

Así, a mediados de año, el Ayuntamiento procedió a la adjudicación de una parcela residencial a espaldas de la Real Escuela de Arte Ecuestre que ha sido adquirida por una sociedad de la promotora de viviendas Grupo Q que abonó unos 900.000 euros. Y, poco después, se vendió a la firma Cápsulas Torrent una parcela industrial en el polígono El Portal, que pagará unos 776.000 euros.

Además, hace escasas semanas la junta de gobierno local aprobó la venta de dos parcelas que formaban parte del desaparecido hotel Palmera Plaza (el establecimiento hotelero ubicado en la calle Pizarro que pudo hacer uso de ellas mediante una concesión administrativa). Ahora estas han sido vendidas al Grupo Thor, una firma especializada en la gestión de geriátricos que meses atrás adquirió el antiguo establecimiento hotelero que pretende poner en marcha una residencia de ancianos. Por estos suelos, la firma ha pagado unos 918.000 euros aproximadamente.

Actualmente, el Consistorio tiene abierta una licitación para la venta de un casco bodeguero en el entorno de Madre de Dios. En cambio, no logró culminar los procedimientos para dos parcelas industriales en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario).

Otros ingresos urbanísticos

También en este 2022 se ha producido un importante incremento de los ingresos por multas urbanísticas, que se han duplicado en comparación con 2021. Así, hasta noviembre había obtenido casi 300.000 euros por infracciones a la normativa urbanística.

Mientras, por cuotas de urbanización, el Consistorio jerezano ya ha obtenido unos 320.000 euros en derechos reconocidos netos. En cambio, la financiación por aprovechamientos urbanísticos aún no ha alcanzado los niveles del ejercicio precedente situándose en el mes de noviembre en los 346.000 euros, unos 183.000 euros menos aproximadamente que el año precedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios