Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

El ginecólogo Juan Carlos Delgado realiza una operación pionera en la provincia en el Hospital San Juan Grande de Jerez

El ginecólogo Juan Carlos Delgado, en el centro, acompañado del resto del equipo que ha participado en las intervenciones.

El ginecólogo Juan Carlos Delgado, en el centro, acompañado del resto del equipo que ha participado en las intervenciones.

Los quirófanos del Hospital San Juan Grande de Jerez se han abierto a la novedosa técnica quirúrgica ginecológica de vNOTES (por sus siglas en inglés Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), que permite el abordaje de la cavidad peritoneal a través de la vagina, evitando así tener que hacer incisiones en el abdomen de la paciente.

Tal como ha informado el centro hospitalario, el ginecólogo Juan Carlos Delgado Herrero ha llevado a cabo este martes dos intervenciones quirúrgicas por esta vía. En una se ha procedido a la extirpación de un útero con varios miomas y en la otra ovario y trompa de Falopio por la existencia de un tumor ovárico.

El hecho de no tener que hacer cortes externos permite que las pacientes puedan ser dadas de alta en el mismo día y, además, ofrece otras ventajas como reducir el riesgo de complicaciones y evitar el daño estético de las cicatrices.

El abordaje interno, a través de una pequeña incisión en el fondo vaginal, requiere de una gran pericia por parte del cirujano para manipular las pinzas en un estrecho ángulo de maniobrabilidad, pero aun así los tiempos quirúrgicos son menores por lo que se reducen también los riesgos anestésicos asociados a toda cirugía.

Esta técnica es válida para procesos quirúrgicos habituales en ginecología como histerectomías (extirpación del útero al completo), las anexectomías (extirpación de ovarios y trompas de falopio), quistectomías o bloqueos tubáricos, entre otros y todo hace indicar que, con el tiempo, acabará convirtiéndose en la técnica de elección frente a la cirugía laparoscópica abdominal.

Se trata, además, de la primera vez que se utiliza esta técnica en la provincia de Cádiz para extirpar los ovarios y las trompas. Con anterioridad, ya fue puesta en práctica para la realización de histerectomías en el Hospital Universitario de Jerez con la intervención de la jefa de la Unidad de Obstetricia , Rosa Serrano, y el especialista en Ginecología y Suelo Pélvico del hospital jerezano, Juan Carlos Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios