Jerez

El gobierno local pide otro anticipo al Estado para poder pagar las nóminas

  • El PSOE, con apoyo de PP e IU y la abstención del PSA, demanda un adelanto de la PIE de 1,5 millones, el segundo en 3 meses · Hoy se concentrarán los cerca de 700 trabajadores que aún no han cobrado

El gobierno local aprobó ayer en un pleno extraordinario solicitar un anticipo de 1,5 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para poder hacer frente al abono de la nómina de la plantilla. La medida defendida por el PSOE contó con el respaldo de PP e IU y la abstención del PSA, aunque todos los partidos criticaron la poca "planificación" del gobierno. En la sesión, que apenas duró veinte minutos, el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, intervino en nombres de la alcaldesa al encontrarse ésta indispuesta. En nombre de la regidora, señaló que el visto bueno del pleno a dicha petición permitirá al Ayuntamiento solicitar a la dirección general de Coordinación Financiera con las entidades locales el correspondiente anticipo "ante la necesidad urgente de atender necesidades de tesorería" y gracias "al respaldo del Ministerio de Economía y Hacienda".

El primero en dar su apoyo a la petición fue el concejal de IU Joaquín del Valle "porque es para pagar las nóminas", pero criticó que el gobierno local "cree alarma constantemente convocando un pleno extraordinario a última hora y sin dar información a la oposición". El portavoz de IU criticó que esta nueva petición de un anticipo, tras la que hubo en diciembre, pone de manifiesto el "fracaso" del los planes de saneamiento y de viabilidad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Del Valle insistió en que uno de los "grandes retos" del Consistorio es "afrontar la situación económica, algo que no es fácil pero que el Ayuntamiento tendrá que afrontar algún día". El concejal criticó duramente que en un gobierno local "compuesto por quince concejales, otros dos no electos y una veintena de asesores no hay un delegado para Economía", algo que a su juicio demuestra "cuál es la gran debilidad del gobierno, ya que la alcaldesa es la que se ha tenido que hacer responsable de este área". Por estos motivos lanzó un mensaje a la alcaldesa "que espero que nos esté viendo por Onda Jerez": "Vamos a adoptar medidas, lo que hacen falta es la suma de medidas en un documento y que se nombre a una persona al frente de Economía, porque si no es así ella tendrá que dar la cara continuamente".

Por su parte, la concejal del PSA, Rosario Rodríguez, de manera muy breve justificó la abstención de este grupo a la iniciativa en la necesidad de buscar "soluciones a largo plazo" con el respaldo de todas las fuerzas políticas, en lugar de convocar "plenos extraordinarios todos los meses".

En cambio, desde el PP, Bernardo Villar reconoció que el apoyo a este anticipo se basa en que la necesidad de facilitar que los trabajadores municipales "cobren sus nóminas", porque la plantilla "no es responsable de la nefasta gestión" económica del gobierno local. El edil popular lamentó la ausencia de la alcaldesa por enfermedad aunque ironizó afirmando que "seguramente estará mejor que la ciudad". Pese al apoyo del partido al anticipo, Villar preguntó a Casto Sánchez por los motivos de este "segundo anticipo, tras el que hubo en diciembre de 4 millones". Del mismo modo, cuestionó por qué el gobierno local "no ha estudiado este desfase de gastos" e insistió en conocer cuáles son las deudas que se pagarán con este anticipo". Mientras, Casto Sánchez, lejos de dar respuesta a las dudas planteadas por la oposición, se limitó a insistir en que en la legislación en vigor contempla este tipo de operaciones, "que no devengan intereses y que obligan al Ayuntamiento a devolver el anticipo a lo largo del año".

Pese a la brevedad de todas las intervenciones, lo cierto es que la actualidad municipal no se zanjó con este pleno extraordinario. De hecho, a media mañana, en la puerta del Ayuntamiento se congregaron los delegados sindicales de la plantilla municipal para exigir una solución ante los nuevos retrasos en el pago de los salarios. Tal como confirmaron los afectados, el gobierno local abonó el pasado viernes los salarios menores de dos mil euros, pero no el del resto de los trabajadores (unos 700). Se trata de un problema que la mayor parte de la plantilla municipal viene arrastrando especialmente desde el pasado mes de noviembre. La reiterada situación ha provocado la incertidumbre entre los trabajadores, ya que la última nómina fue abonada hasta con diez días de retraso en algunas empresas municipales.

Ante este panorama, tras la concentración en la puerta del Consistorio, desde el CGT anunciaron una nueva movilización para hoy martes de diez a diez y media de la mañana en el Ayuntamiento. Además, remitieron un comunicado a los empleados municipales para informarles de la protesta de ayer "para exigir que se nos abonen las nóminas completas". Desde CGT informaron también de que "hemos intentado reunirnos con el primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, ante la ausencia de Pilar Sánchez, pero su respuesta ha sido derivarnos a la delegada municipal de Recursos Humanos, Ainhoa Gil. Nosotros no lo hemos admitido porque esta delegada, con su equipo a la cabeza, ha demostrado su ineptitud para dirigir con un mínimo de rigor la política laboral del Ayuntamiento". Por estos motivos, expresaron su "repulsa más contundente contra Casto Sánchez por no dar la cara" y exigieron a la regidora socialista "soluciones con toda urgencia al grave problema que afecta a todo el personal municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios