Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ayuntamiento de Jerez

El gobierno tratará de aprobar el presupuesto municipal este mes de agosto

  • Hacienda comunica que tendrá que dejar en cuarentena parte de los ingresos hasta tener garantizado su cobro

  • La alcaldesa asegura que no se tocarán "partidas importantes" de gastos

  • El gobierno ya ha iniciado los contactos con Adelante y Ganemos para sacar adelante la previsión contable

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno celebrado en enero donde se aprobó el presupuesto de 2020.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno celebrado en enero donde se aprobó el presupuesto de 2020. / Miguel Ángel González

El gobierno local espera poder llevar a pleno en este mes el presupuesto municipal de este año una vez recibida una nueva comunicación del Ministerio de Hacienda. No obstante, tendrá que modificar parte de la previsión contable dejando una parte de los ingresos (no se ha concretado la cuantía) sin poder utilizarse por el momento ya que el Ayuntamiento sigue sin dar garantías de que los pueda obtener.  

El anuncio fue realizado este lunes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, quien apuntó que ya se han producido las primeras reuniones tanto del gobierno con los denominados “socios presupuestarios” (Adelante Jerez y Ganemos Jerez) para cerrar la propuesta que se llevará a la sesión plenaria para que el documento pueda entrar en vigor.  

El Ministerio de Hacienda, según lo explicado por la regidora, sigue poniendo reparos a las previsiones de ingresos que realiza la Delegación de Economía con el IBI rústico, los precios públicos y los ingresos patrimoniales. Sí da por buenos, finalmente, los cálculos por IBI urbano, por el Impuesto de Construcciones y por las tasas urbanísticas (se prevé un incremento por la construcción de varias plantas fotovoltaicas en el término municipal).   

Estas cuantías puestas en cuarentena por la administración central se quedarán como crédito no disponible y no podrán gastarse hasta que los ingresos entren de manera efectiva en la caja municipal. Esto conlleva, por tanto, una reducción en el mismo porcentaje en el capítulo de gastos, aunque el ejecutivo tampoco adelantó qué partidas se darán de baja temporal por este motivo ya que es un aspecto que ahora mismo está en estudio.  

Ahora bien, la alcaldesa sí aseguró que no se tocará “ninguna partida importante” sino aquellas que se tenga seguro “que no se van a gastar este año”. Por ello, señaló que aún se está analizando qué partidas se verán afectadas y el importe total.  

Aunque el ejecutivo trató de que estuviera listo antes de que acabara 2019, el presupuesto municipal de este año se aprobó por parte del pleno a finales del pasado mes enero. Pero, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está intervenido económicamente por el Ministerio de Hacienda, se requiere de su autorización previa para que entre en vigor su previsión contable. La crisis de la covid-19 y las negociaciones mantenidas durante estos meses entre ambas administraciones (con intercambio de informes para tratar de justificar los ingresos y gastos planteados) ha provocado que a estas alturas del año el Ayuntamiento jerezano continúe sin un presupuesto actualizado.  

De hecho, a día de hoy el Consistorio sigue funcionando con el presupuesto municipal de 2018 ya que el ejecutivo renunció a realizar el de 2019, alegando que se iba a centrar en el de 2020 para que pudiera entrar en vigor en plazo. Precisamente, el próximo jueves se celebrará un pleno para sacar adelante otras seis modificaciones presupuestarias con la que dotar de crédito a diversas intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios