Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El Ayuntamiento supera los 675 millones en rescates desde 2012

  • El Ministerio de Hacienda ha consignado más de 60 millones en créditos para todo este año

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. / Pascual

Desde que el Ministerio de Hacienda empezara a habilitar medidas para ayudar a las entidades locales con graves problemas financieros, el Ayuntamiento de Jerez ha pedido más de 675 millones de euros en créditos. El jerezano sigue siendo, con diferencia, el consistorio que más cuantía ha solicitado de estas líneas de ayudas ofrecidas por el Gobierno central a través de distintos programas —plan de pago a proveedores, anticipos de los ingresos estatales o amortizaciones de préstamos impagados, por citar algunos—.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda fechados al pasado 20 de junio, el Ayuntamiento jerezano ha suscrito en los últimos ocho años más de 645 millones de euros en créditos. Eso sí, a este importe habrá que sumarle próximamente los más de 31 millones de euros que el pleno autorizó a pedir a mediados del mes de septiembre, haciendo de este modo que la cifra ya supere los 675 millones, en torno al 85% de la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bancos.

Precisamente, la delegada de Economía, Laura Álvarez, apuntó días atrás que ya se piensa en acogerse a una nueva ayuda para refinanciar buena parte de estos créditos. De este modo se prevé ampliar en otros 10 años el periodo de amortización reduciendo el interés aplicado, una medida con la que se pretende reducir las cuotas a abonar mensualmente y, de este modo, tener más liquidez para otros gastos.

Por categorías, los mayores importes de préstamos solicitados han ido destinados a pagar facturas a proveedores —unos 440 millones aproximadamente—. Ahora bien, el grueso corresponde al plan de pago a proveedores que se solicitó entre 2012 y 2013 con el gobierno del PP. Le sigue en importe los anticipos de los ingresos estatales —la llamada PIE(Participación en los Ingresos del Estado)— que se ha solicitado hasta en tres ocasiones. Dos fueron bajo gobierno del PP (de 2,8 y 26 millones respectivamente)y una con el PSOE(en 2015 por un importe que de 49 millones).

Eso sí, en los últimos años el gobierno socialista ha recurrido mayormente a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda para atender sentencias contrarias. Así, desde 2016, año en el que se abrió este tipo de rescate, se ha solicitado más de 45,4 millones de euros, aunque ahora habrá que sumarle los 31 millones aprobados el mes pasado.

Asimismo, desde 2016 se han solicitado unos 35,8 millones de euros para atender el pago de las amortizaciones de préstamos que el Consistorio no ha podido afrontar en años precedentes. Para este año, el Ministerio de Hacienda ha asignado al Ayuntamiento jerezano más de 60,9 millones de euros. No hay otro consistorio que alcance esos niveles de crédito disponible entre las casi 200 entidades locales con derecho a acogerse a cualquiera de las líneas habilitadas dentro de los denominados fondos de ordenación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios