Jerez

El gobierno cancela un crédito para poder pagar la nómina

  • El PP disminuye así el nivel de endeudamiento del Consistorio para afrontar el abono de la paga extra · La oposición rechaza la medida porque paraliza una promoción de VPO

El gobierno municipal celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar una operación de crédito a la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvijesa). En concreto, en la sesión que apenas duró 40 minutos, el PP dio luz verde en solitario a la cancelación de un préstamo de 14,5 millones que Emuvijesa había solicitado para financiar la construcción de una promoción de 144 viviendas de protección oficial en Pozoalbero. De este modo, y tras la aprobación, el gobierno mantendrá sólo el préstamo hipotecario correspondiente al suelo donde se prevé ubicar esta promoción (que se cifra en 1,7 millones de euros) hasta que finalmente estudie cómo llevar a cabo esta promoción, que ayer anunció que se construirá pero en régimen de alquiler con opción a compra.

Por parte del gobierno local, el portavoz y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, justificó en el pleno esta decisión ante la falta de compradores para las viviendas previstas, ya que sólo 25 habían sido vendidas. Sin embargo, la medida fue rechazada en bloque por la oposición. Desde el PSOE, el edil Juan Pedro Crisol criticó que el PP renuncie de esta manera a edificar VPO. Así, recordó que el gobierno local "está para solucionar problemas, no para quitárselos de en medio". También el portavoz de Foro Ciudadano, José Ramón Alonso, rechazó la iniciativa en nombre de su grupo y cuestionó qué ocurrirá con las 25 familias que ya habían reservado su vivienda en dicha promoción. Mientras, el responsable de IU, Joaquín del Valle, recordó que sigue existiendo demanda de viviendas en Jerez como demuestra el registro municipal en el que "2.501 jerezanos están inscritos". Por ello, insistió en que el gobierno local debería haber negociado con otras entidades financieras la operación. Además, recordó que la anulación de este préstamo también conlleva gastos a los que tendrá que hacer frente el Consistorio.

Las críticas de los concejales de la oposición fueron respondidas una a una por Saldaña que se mostró especialmente 'combativo' con su antecesor, Juan Pedro Crisol. "Se le olvida un detalle" repitió en varias ocasiones dirigiéndose a Crisol y reiterando que con esta operación el gobierno local se ahorrará "muchos intereses" y que, más adelante, se retomará la construcción de estas VPO. Incluso, le recordó al PSOE que "ustedes quisieron hacer lo mismo, pero a las bravas, sin pasar por el consejo de administración de Emuvijesa ni por el pleno, que se le está viendo el plumero Crisol". A lo que el concejal aludido respondió que "no es mi ánimo ofender ni mirar atrás. El discurso fácil lo hace usted, porque los problemas están para solucionarlos, el plumero se le ve a usted".

Tras el pleno, en declaraciones a los periodistas, Antonio Saldaña explicó que con esta operación, además, se permitirá que el Ayuntamiento disminuya su nivel de endeudamiento y pueda afrontar así con más facilidad operaciones de tesorería, imprescindibles en estos momentos para poder afrontar el abono aún pendiente de la paga extra de la plantilla municipal. "Ese crédito de 14 millones está consumiendo riesgo del Ayuntamiento en las entidades financieras, entonces si hay un préstamo que no lo vamos a utilizar no tiene sentido que con la situación de tesorería raquítica que nos hemos encontrado, encima tengamos limitada la capacidad de hacer operaciones de tesorería", recalcó. Al tiempo que explicó que el pago de las nóminas "va por otra línea, la de economía". En cambio dejó claro que si la promoción de la zona de Pozoalbero "estuviese vendida no se habría hecho esta operación, pero no está vendida y encima libera 14 millones de posibilidad de endeudamiento, así que no tenía sentido mantener una operación que estaba estancada".

Tras conocer las declaraciones de Saldaña, horas después del pleno, el grupo municipal del PSOE envió un comunicado para mostrar "su total rechazo a una operación de crédito que tiene un claro carácter finalista y que el gobierno popular ha intentado ocultar al pleno, ya que en ningún momento el portavoz del PP, Antonio Saldaña, ha dejado claro que la modificación de la operación de crédito tiene por objetivo la posibilidad de negociar con una entidad bancaria una operación destinada al pago de la nómina de la plantilla municipal". En la misma línea, el exdelegado de Vivienda y secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Fernández, tildó de "barbaridad" y "paso atrás" la decisión del gobierno local de paralizar la construcción de estas viviendas. "Es un despropósito, cuando nosotros ya pedimos el año pasado en pleno que se cambiasen al régimen de alquiler con opción a compra y se podría haber seguido negociando con las entidades financieras para sacar las viviendas adelante", señaló. Fernández recordó, además, que en la actualidad hay casi 1.700 demandantes de vivienda en alquiler con opción a compra sólo en el Jerez urbano. Así las cosas, desde el PSOE advirtieron al gobierno local que "en ningún caso van a apoyar operaciones crediticias que lastren la política de viviendas de promoción pública de la pasada legislatura por cuanto ello supone un recorte de los derechos sociales a los que el PSOE no está dispuesto a renunciar" y recalcaron que se mantendrán "vigilantes ante cualquier otro incumplimiento por parte del PP en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios