Jerez

El gobierno local vuelve a exigir a la Junta que aumente la financiación a los ayuntamientos

  • Le reprocha que el presidente de la Junta no priorice el incremento de las transferencias a las entidades locales

La delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves.

La delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves. / Pascual

El gobierno local ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare si va a modificar el sistema de financiación y las transferencias económicas que la administración autonómica realiza a las entidades locales.

En unas declaraciones realizadas por la delegada de Economía, Laura Álvarez, indicó que echó en falta en el discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate del estado de la comunidad que hiciera mención de la “necesaria” reforma de la financiación local. Así, aseguró que ha sido una “decepción” que en esta intervención “no pusiera en el eje de las políticas a los ayuntamientos mediante incrementos de su financiación”. “Parece que los ayuntamientos no existen y su financiación no está en la agenda”, aseveró.

Asimismo, volvió a reclamar que se aclare si se van a transferir a los ayuntamientos los fondos europeos procedentes de la línea Next Generation para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Al respecto, dijo: “Los ayuntamientos somos la primera administración para los ciudadanos y nadie se acuerda de ellos a la hora de la financiación”.

Desde hace años, el ejecutivo está reclamando una modificación del reparto de la denominada Patrica, la transferencia que realiza la Junta a los ayuntamientos de Andalucía. Jerez recibió el pasado año de estos fondos unos nueve millones de euros aproximadamente.

Por otro lado, la edil volvió a referirse al importante impacto que supondrá la sentencia que anula la plusvalía en los ingresos municipales (unos 10,5 millones de euros anuales). Al respecto, y tal y como adelantara este periódico en su edición de ayer, el ejecutivo ha decidido frenar la elaboración del presupuesto del año próximo hasta concretar qué solución legal ofrece el Ministerio de Hacienda una vez se conozca el contenido del fallo del alto tribunal.

“Estamos a la espera de que el Ministerio y la Federación Española de Municipios dé una respuesta; y esperamos que sea pronto”, aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios