Jerez

El gobierno local se plantea traer otros nueve autobuses vía renting

  • Quiere iniciar el proceso en junio para tener la flota renovada al completo en 2023

Imagen de la reunión de ayer de la Mesa de Movilidad. Imagen de la reunión de ayer de la Mesa de Movilidad.

Imagen de la reunión de ayer de la Mesa de Movilidad.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento la sesión ordinaria mensual de la Mesa de Movilidad, en la que el gobierno local ha informado de la firma hace unos días por parte de la alcaldesa con 'Fraikin Assets' para la llegada de 9 autobuses de Gas Natural Comprimido el próximo abril que se sumarán a los 9 que ya están en servicio en la ciudad y que fueron adquiridos en propiedad modelo Mercedes Cítaro.

Según explicó en la reunión el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, la llegada de estos 9 Mercedes Cítaro que estuvieron en plenitud de servicio a mediados de agosto "ha invertido la tendencia natural de este mes de verano y ha propiciado que haya aumentado un 5% el número de viajeros, de manera que a estas alturas del año haya contabilizados 5.339.379, lo que hace prever que podamos cerrar el año 2018 con 5,4 millones de viajeros inter-anuales".

La Mesa de Movilidad analiza los cambios de horarios y rutas de los autobuses urbanos

Los nuevos vehículos, a los que se sumarán otros 9 a estrenar vía 'renting' marca Otokar, han permitido "dar un impulso a la calidad del servicio, lo que se traduce en mayor confianza de la ciudadanía en este medio de transporte ya que al haber menos autobuses antiguos en las calles hay menos averías, lo que hace más fiable coger el autobús", dijo el teniente de alcaldesa.

A este respecto, por parte del Servicio de Autobuses Urbanos se ha informado de la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno con 47 autobuses en el turno de mañana y de la novedad de la ampliación de la Línea 13 (que hasta junio concluía en Hospital Jerez Puertas del Sur) hasta la avenida Moreno Mendoza en su extensión hasta la última glorieta a petición vecinal. "Esta ampliación de la línea es muy beneficiosa para las personas mayores que cogemos el autobús urbano en esta zona y también el hecho que tenga parada en el nuevo Centro de Salud de Puertas del Sur y en el Centro de Mayores", dijo el presidente de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad', Sebastián Peña.

De igual modo, el Servicio de Autobuses Urbanos ha presentado las líneas especiales a los institutos de Secundaria que entrarán en vigor el próximo lunes coincidiendo con el comienzo de curso en esta etapa educativa y que tendrán novedades respecto al curso anterior atendiendo las solicitudes de la comunidad educativa. A este respecto, José Antonio Díaz ha destacado que a las comunicaciones habituales realizadas por cada centro se añadirá una cartelería especial en las marquesinas y en el entorno de cada uno de ellos.

Así, la línea especial genérica 'Institutos' (sólo en días lectivos) tendrá salida en Angustias a las 07:30 horas y llegará a los institutos Caballero Bonald, Seritium, Almunia, Fernando Quiñones, IFP La Granja y Padre Luis Coloma. El regreso desde el IES Coloma será a las 14:52 mientras que el regreso desde el Instituto de Formación Profesional de La Granja será a las 14:50 horas. La ida se realizarán mediante un autobús y para el regreso se emplearán dos.

Igualmente, la Línea Especial 'La Pita-La Marquesa hacia los institutos Quiñones, San José Obrero y Almunia' tendrá la salida en La Pita (junto a Venta Juan Carlos) a las 7:55 horas, para continuar con paradas en la Glorieta 6 hacia La Granja, calle Alcázar (dos paradas), La Marquesa, IES Quiñones, IES San José Obrero y llegada a IES Almunia a las 08:13 horas. La vuelta de la citada línea será desde el IES San José Obrero a las 15:03 horas, con paradas igualmente en IES Fernando Quiñones, IES Almunia, Piscinas, Los Jardines, Ronda Este, Glorieta 6 y llegada final a La Pita-Venta Albariza a las 15:15 horas.

José Antonio Díaz avanzó en la reunión que con los 9 Mercedes Cítaro y los 9 que llegarán vía renting en abril "ya contaremos con 18 autobuses nuevos en las calles" y que en junio el objetivo de este gobierno local es, de nuevo, iniciar el proceso de renting para la llegada de otros 9 autobuses también a estrenar. "De esta manera en los próximos cuatro años 2019-2023 la finalidad es la renovación completa de la flota con recursos propios".

En cuanto al proceso de activación de la APP para el conocimiento vía GPS de cada vehículo y llegada a su parada, Díaz dijo que una vez aprobado en julio en presupuesto municipal por el Gobierno Central se está redactando el pliego técnico para ello, que incluirá la mejora de las marquesinas y postes adaptándolas a nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha creado nacida de la Mesa de Movilidad una comisión de trabajo para analizar la situación del servicio y, entre otros temas, se está estudiando a nivel técnico la propuesta de establecer un 'búho-bus' para fines de semana. "A nivel técnico incluso se han visto posibles itinerarios, si bien su entrada en vigor dependería en todo caso de su viabilidad económica y revisión tarifaria", ha explicado José Antonio Díaz.

"El paso al Gas Natural Comprimido supone un ahorro energético evidente y tenemos también el proyecto de contar con una gasinera para aminorar aún más los costes y también, más a largo plazo, el hecho de contar con unas cocheras en instalaciones propias municipales", dijo el teniente de alcaldesa, que considera "fundamental haber iniciado este proceso histórico que ya nos permitirá entrar en el círculo ahorro-inversión-ahorro-inversión".

En cuanto al Servicio de Autobuses que conectan el casco urbano y la zona rural de la ciudad, prestado por Autos 'La Valenciana', su responsable, Cristóbal Romero, explicó que ya están en servicio 6 de los 8 vehículos nuevos que se han incorporado. Igualmente, informó que las obras en las marquesinas y postes se encuentran al 40% de su ejecución.

En otro de los puntos el orden del día, el gobierno local ha presentado la batería de actividades que conforman la Semana Europea de Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y a la que Jerez vuelve a acogerse con un programa de actividades de concienciación sobre la base común del lema fijado por la Unión Europea, que este año es 'Multi-modalidad: mezclar y mover'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios