El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El gobierno municipal garantiza la continuidad de las pedanías

Reforma de la administración local

Saldaña adelanta que se están cerrando los convenios de financiación El PSOE teme que haya ELA que desaparezcan al "endurecerse" los requisitos para poder mantenerse

El gobierno municipal garantiza la continuidad de las pedanías
El gobierno municipal garantiza la continuidad de las pedanías
E. M. Cañas/ A. Villegas Jerez

Jerez, 20 de febrero 2013 - 01:00

Los posibles efectos que la reforma de la administración local tendrá en Jerez sigue generando debate y dudas. Precisamente por ello, el portavoz municipal, Antonio Saldaña, quiso dejar ayer claro que esta reforma "no está pensando en la Administración, está pensando en el ciudadano". Así, resumió que lo que se demanda hoy en día "es que se les presten unos servicios de calidad, que se pague por ellos un coste justo y no duplicado; y que toda la gestión se haga con transparencia. Esos son los criterios fundamentales que un ciudadano exigirá al Gobierno de cara a una reforma de la Administración".

Respecto al futuro de las siete Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez, Saldaña reiteró que la posición del gobierno municipal "no ha cambiado ni un ápice. Es más, la alcaldesa ya lanzó ayer lanzó un mensaje muy claro y muy importante: vamos a trabajar para su pervivencia y para que sigan manteniéndose las ELA de Jerez". Así, detalló que el gobierno local está pendiente de finalizar los convenios de financiación de estos núcleos. Unos convenios que "son bastante generosos con las transferencias del Ayuntamiento de Jerez con las ELA, más allá incluso de los requisitos mínimos legales que se piden e, incluso, más allá de lo que les correspondería por los porcentajes de población. Y, además, en el que hay una aportación en especie que es verdad que ahora mismo está muy desequilibrada". Por estos motivos, según el portavoz municipal, los convenios "asegurarían la viabilidad", aunque señaló también que "evidentemente también tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de acreditar las cuentas".

Saldaña señaló que, tras cerrar los convenios de financiación, "tenemos que ir de la mano en hacer auditorías de las cuentas de las ELA. Ya La Barca lo hizo, y el Ayuntamiento de Jerez manifiesta su apoyo a que el resto de ELA, de cara a poder justificar la viabilidad económica de esas cuentas, realice esas auditorías internas de la mano del Ayuntamiento de Jerez para ir concretando esas cuentas y asegurar la permanencia de las ELA".

No obstante, insistió en enviar un mensaje de "total tranquilidad porque si hay transparencia y una correcta ejecución de las cuentas, y si no pues habrá que corregirlo, y se asegura la financiación con los convenios, se cumplen los requisitos para que las ELA de Jerez no tengan por qué temer nada. Es cuestión de hacer los deberes". Por lo que insistió en que "todos tenemos que trabajar juntos e ir de la mano". Pese a reiterar que los convenios asegurarán la viabilidad de las siete pedanías, Saldaña no detalló las condiciones de estos acuerdos, a la espera de cerrarlos definitivamente, ni tampoco concretó la deuda que acumula ahora mismo el Consistorio matriz con las distintas ELA y que lastra las arcas de estos núcleos rurales.

Mientras tanto, la secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, expresó su temor de que la reforma de la administración local suponga la desaparición de las entidades locales autónomas ya que considera que se le imponen unos requisitos "muy duros" para continuar existiendo. Así, advirtió que un retraso en la presentación de las cuentas puede ocasionar un "disparate" como su "desaparición inmediata", de ahí que reclamase un cambio en el anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno central. Para la edil socialista, la propuesta supondrá "una pérdida del funcionamiento democrático de las instituciones con una intervención muy dura de los ayuntamientos que deja poco margen de maniobra sobre quienes tienen la legítima representación por parte de los ciudadanos". La edil no entró a valorar las modificaciones que supondrá a nivel local la futura normativa aunque aventuró que supondrá una "privatización" de servicios públicos y una "destrucción de empleo" en estas administraciones. "El PP no ve más que negocio en los servicios básicos", añadió. En referencia a la limitación de sueldos, Alconchel recordó que la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) ya acordó unos topes en función de la población que, en el caso de Jerez, ya se están aplicando. "La ley carga sobre los concejales y en poner límites a los sueldos cuando no deja de ser una estrategia para desprestigiar la política ya que lo que el PP intenta trasladar a la ciudadanía es una mentira diciendo que los sueldos de los ediles no están limitados", añadió.

stats