URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

El gobierno rebaja la deuda con las administraciones públicas

  • La reducción en casi 34 millones ha sido dada a conocer por la alcaldesa en un foro de la Federación Española de Municipios y Provincias

Laura Álvarez, Mamen Sánchez y Santiago Galván, durante el pleno celebrado esta mañana.

Laura Álvarez, Mamen Sánchez y Santiago Galván, durante el pleno celebrado esta mañana. / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha participado esta semana en un foro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo objetivo ha sido analizar y proponer medidas para sanear la situación de los ayuntamientos. La regidora jerezana ha destacado que “en el presente mandato el gobierno municipal ha logrado reducir la deuda con las administraciones públicas en 33.801.709 euros”.

En este sentido, señaló que “a 31 de diciembre de 2014, la deuda del Ayuntamiento de Jerez con las administraciones públicas ascendía a un total de 150.412.531 euros, cantidad que a fecha de 31 de diciembre de 2018, se ha reducido a 116.610.822 euros”. Se trata, por tanto, de “unos resultados fruto de una gestión rigurosa que nos demuestran que el Ayuntamiento de Jerez está en la senda de la recuperación económica”. El pago de las deudas con las administraciones públicas “no han supuesto una merma en la prestación de servicios ni en los recursos humanos”.

En este sentido, la alcaldesa incidió en que “estamos demostrando que se puede hacer política de una manera distinta en la ciudad. No hemos privatizado servicios, tampoco se ha despedido a nadie, estamos pagando a las concesionarias, las deudas con proveedores, las nóminas de los empleados municipales, antes de que finalice el mes, y hemos sacado adelante presupuestos inversores de 12,5 millones de euros”.

Los datos aportados por la alcaldesa sobre la evolución de los pagos a las administraciones públicas incluyen la deuda con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Junta de Andalucía.

Nuevas medidas para ayuntamientos

De cara a la próxima legislatura, la alcaldesa propuso a los representantes del Ministerio de Hacienda, “la adopción de nuevas medidas para que los ayuntamientos adquieran más suficiencia financiera que permita pagar con mayor tranquilidad las amortizaciones de los fondos de ordenación”.

Asimismo, Mamen Sánchez agradeció al Gobierno de Pedro Sánchez, “la inclusión en los presupuestos de una petición que siempre le hemos hecho a los distintos gobiernos, consistente en pasar las deudas de la Seguridad Social y Hacienda al Fondo de Ordenación, lo que supone un ahorro de veinticinco millones de euros en diez años. Una medida que no ha entrado en vigor por los votos en contra de PP, Ciudadanos e independentistas”.

Detalles sobre la gestión financiera

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, aporta con más detalle que “en diciembre de 2014, bajo el gobierno del PP, la deuda más elevada del Ayuntamiento de Jerez correspondía a la Seguridad Social, en total se debían 113.834.512 euros. Después de cuatro años, la deuda con la Seguridad Social es de 96.711.470 euros, lo que supone una bajada de la misma en 17.123.042 euros”.

Por otro lado, indica que “el segundo débito más numeroso del Consistorio de Jerez en 2014 era con la Agencia Tributaria. A finales de ese año de 2014 la deuda con la AEAT ascendía a 33.180.389 euros. Cuatro años más tarde, el gobierno municipal de Mamen Sánchez mantiene una deuda con la AEAT de 18.391.148 euros, lo que significa que en este periodo 2014-2108 la reducción ha sido de 14.789.241 euros”.

Por último, Galván señala que “igual de positiva ha sido la evolución de la deuda con la Junta de Andalucía. A finales de 2014, la deuda con el Gobierno autónomo era de 3.397.629 euros. Pasados cuatro años esta deuda ha descendido a 1.508.204 euros, más de la mitad, al reducirse en 1.889.425 euros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios