Educación

Guía de Selectividad: Fechas y novedades en la convocatoria de 2022

Una imagen de la prueba de Selectividad del pasado año en Jerez.

Una imagen de la prueba de Selectividad del pasado año en Jerez. / Pascual

Durante los días 14, 15 y 16 de junio, Jerez acogerá la Selectividad 2022, ahora conocida como Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Como cada año, el Campus de La Asunción será escenario de estos exámenes que congregarán a más de mil alumnos en la ciudad y a unos cinco mil en las otras tres sedes de la UCA en la provincia.

Será la primera oportunidad para el alumnado que, no obstante, contará con una segunda opción, convocatoria extraordinaria, en el mes de julio. Por segundo año consecutivo esta convocatoria no se lleva a cabo en septiembre, como era hasta hace dos años, sino que se realizará durante los días 12, 13 y 14 de julio.

Las pruebas de la PEvAU

Una vez más, el sistema de evaluación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se divide en dos fases, la de acceso y la de admisión. 

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, está formada por tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera, que puede ser alemán, francés, inglés, italiano o portugués, e Historia de España. A ellas se le añade una cuarta asignatura que se puede elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

El alumno/a podrá conseguir en esta fase una nota máxima de 10 puntos, una puntuación que, sumada a la nota del expediente de Bachillerato, conformarán la nota oficial de esta fase de acceso. Para superar la prueba es necesario que la calificación de esta fase de acceso sea igual o superior a 4.

La Fase de Admisión, por su parte, es de carácter voluntario y se realiza para subir nota. En esta fase, la nota máxima a conseguir será de 4 puntos.

En esta fase, los alumnos pueden presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato elegidas libremente, pero solo se computará la nota de dos de ellas:

  • Materias Troncales de Modalidad: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, Matemáticas II, distintas a la que esté en la fase de acceso.
  • Materias Troncales de Opción: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Dibujo Técnico II, Economía de la empresa, Geografía, Diseño, Física, Griego II, Geología, Historia del Arte, Química.
  • Específicas obligatorias: Historia de la Filosofía.
  • Una segunda lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) distinta a la que esté en la fase de acceso.

Para conseguir que esta fase de admisión tenga validez el alumno/a deberá tener superada (esta convocatoria o la anterior) o eximida, la realización de la fase de acceso.  Para superar la prueba es necesario que la calificación sea como mínimo 5 puntos. 

Horarios de los exámenes

Los alumnos y alumnas están citados a las 8 de la mañana, mientras que las pruebas arrancarán a partir de las 8.30 horas.

Horarios de las pruebas Horarios de las pruebas

Horarios de las pruebas

Como viene siendo habitual en los últimos años, la duración de las pruebas será de 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Las pruebas comienzan a las 8.30 horas y concluyen a las 15.00 los tres días de los exámenes. El horario de cada jornada será el siguiente: la primera prueba es de 8.30 horas a 10.00; la segunda de 11.00 horas a 12.30 y la tercera de 13.30 horas a 15.00.

Modelos de exámenes

El Distrito Único Andaluz ofrece, además de las notas de corte del pasado curso en los distintos grados y dobles grados, un completo catálogo con los exámenes de los últimos cursos en las diferentes asignaturas.

Conoce los últimos exámenes realizados en Andalucía 

Resultados de las pruebas

Los resultados de las calificaciones se publicarán en el portal de la Universidad de Cádiz el día 23 de junio entre las 8 de la mañana y las 10 horas. Los de la convocatoria extraordinaria, por su parte, se harán públicos el 21 de julio en el mismo horario.

Hay que recordar que el pasado año, el 95,98% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso en la UCA, aprobaron sus exámenes.   

Revisiones de exámenes 

Los alumnos y alumnas que no estén conformes con el resultado de las calificaciones obtenidas podrán cursar el derecho a revisión el día 24 de junio, en horario que irá de 8 de la mañana a 14 horas. En la convocatoria extraordinaria, por su parte, lo podrán hacer desde el 22 de julio a las 8:00 hasta el 26 de julio a las 14:00.

Fechas para la preinscripción

Del 23 de junio al 1 de julio se podrá cursar la preinscripción de plazas en las diferentes universidades andaluzas.  

  • Quienes aporten como requisitos de acceso la de estar en posesión de título de Técnico Superior deberán tenerlo expedido al 12 de julio, o en su defecto, estar en posesión del resguardo de haberlo abonado a dicha fecha. Ello sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

  • Quienes aporten como requisitos de acceso la de estar en posesión de título universitario deberán tenerlo expedido al 6 de septiembre, o en su defecto, estar en posesión del resguardo de haberlo abonado a dicha fecha. Sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

El 7 de julio se anunciarán las reservas de plazas en las diferentes universidades y del 7 al 11 de julio se podrá llevar a cabo la matriculación. La segunda adjudicación está prevista para el 14 de julio, la tercera para el 20 de julio, mientras que la cuarta y última se conocerá el 25 de julio.

El Distrito Andaluz recoge también una amplia guía para realizar todos estos pasos.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios