"Todo se ha hecho mal en Jerez. Han vendido el agua. Y el agua es de todos"

Elecciones Autonómicas

Teresa Roríguez dedica cinco minutos a describir un ayuntamiento que "se olvidó de su gente".

"Todo se ha hecho mal en Jerez. Han vendido el agua. Y el agua es de todos"
"Todo se ha hecho mal en Jerez. Han vendido el agua. Y el agua es de todos"
Pedro Ingelmo

Jerez, 16 de marzo 2015 - 01:00

El mensaje de Podemos es muy global. Los mitines son muy globales, pero hay un esfuerzo por dedicar una pequeña parte al territorio donde ancla el escenario. La candidata Rodríguez estaba muy interesada por Jerez. Es un fenómeno que le llama la atención. Su análisis, como todo análisis mitinero, tuvo trazo grueso, pero se hizo una pregunta para ella inexplicable: que se hubiera vendido el agua para pagar la deuda. En alguna conversación privada, Teresa Rodríguez mostraba su estupefacción: "El agua es de todos, es lo más básico. ¿Cómo es posible que se entregue a manos privadas algo como el agua?" Y su discurso en Jerez empezó por el agua, por su estupefacción, y siguió por una consecuencia de gobiernos municipales que habían dejado a Jerez a los pies de los caballos con una deuda inasimilable, absurda. Clamaba Rodríguez junto a una exposición de pinturas al aire, junto a veladores repletos de gente, junto a una ciudad llena de vida. En cierto modo, Jerez es Italia. Allá los políticos con lo suyo, que nosotros vamos a lo nuestro. Hace mucho tiempo que Jerez no está tan viva.

Con esto no quiere decir que el candidato a las municipales por Podemos, Santiago Sánchez, que pidió mil y mil perdones a los comerciantes del mercadillo por invadir, de alguna manera, su territorio ("pero el Ayuntamiento no nos ha dado alternativa"), no tuviera mil y mil razones para decir a los despedidos del ERE municipal (allí presentes) que todo había sido mentira: "Os dijeron que os echaban porque sobrábais, porque érais enchufados. Desde que os fuistéis hay horas extra y servicios municipales que no son atendidos".

A continuación tomó la palabra José Ignacio García, número seis por la lista provincial de Podemos. Es psicólogo y trabaja de orientador en Teruel. No ha tenido ninguna oportunidad de ejercer su oficio en la provincia porque hace siglos que la Junta no saca plazas públicas.

José Ignacio González es un buen orador y aprovecha el fin de semana para venir a su pueblo a contar a sus viejos amigos qué es lo que quiere cambiar. Dice cosas con vehemencia, este jerezano. Quizá tengan lógica. A ver: "La crisis mop es un fenómeno atmosférico. Parece que esto no es culpa de nadie, nadie tiene culpa de ná cuando llegan las elecciones. Pero sí hay culpas, sí tienen nombre. Esto no son las siete plagas de Egipto. El PSOE y el PP han hecho políticas sobre esta comunidad y el resultado es el conocido. Pero lo peor que ha hecho el PSOE no ha sido ser responsable de todo esto. Lo peor que ha hecho el PSOE es haber desilusionado a la gente, haber traicionado la esperzana de un pueblo".

Viniendo de un jerezano que tiene que trabajar en un pueblo de Teruel...

stats