Jerez

¿Quiénes son las hermanas jerezanas Elvira y Fabiola Fiances?

  • El Ayuntamiento de Sevilla dedica una glorieta del barrio de Los Remedios a estas pioneras del deporte sevillano y andaluz nacidas en Jerez.

  • ¿Quién es José Luis López?

Fabiola Fiances, con equipo español de gimnasia artística femenina en los Juegos Mediterráneos de Esmirna 1971

Fabiola Fiances, con equipo español de gimnasia artística femenina en los Juegos Mediterráneos de Esmirna 1971

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó días atrás por unanimidad en un Pleno "muy especial" rotular una glorieta del barrio de Los Remedios con el nombre de 'Deportistas Hermanas Fiances'.

El Consistorio sevillano explicaba, de esta manera, el por qué de su decisión: "a los méritos cosechados, al espíritu de superación y labor solidaria y altruista con varias generaciones de deportistas sevillanos de estas dos mujeres oriundas de Jerez de la Frontera, pioneras del deporte femenino en Sevilla".

No cabía duda que las hermanas Elvira y Fabiola Fiances Jaén habían dejado huella en la capital hispalense, pero ¿qué se sabe de ellas en Jerez de la Frontera? y ¿cuál es la relación de las homenajeadas con nuestra ciudad?

Elvira (1951), la mayor de ellas, despeja las dudas y rememora, a través del teléfono, sus primeros años de vida en el Jerez de los años 50.

"Evidentemente tengo pocos recuerdos porque con 5 ó 6 añitos nos mudamos a Sevilla. Sin embargo fuimos felices en la casa que habitamos en la calle Porvera, en concreto en el número 38", sitúa con precisión.

"Vivíamos casi en frente del colegio de San Juan Bautista, el de los Marianistas, y cerca de una taquilla para la venta de entradas de la plaza de toros de Jerez", evoca casi con una memoria prodigiosa.

"Mi hermana y yo acudíamos al colegio de la Compañía de María y de lo que, también tengo grabado en mi cabeza, son las visitas a los Jardines del Tempul. Yo era traviesilla y allí me llevaban para entretenerme", se ríe al otro lado del hilo telefónico.

Al poco tiempo, su padre decide, por motivos laborales, trasladarse a la capital andaluza dando por concluido el periplo de la familia Fiances Jaén por nuestra ciudad.

"Guardo pocos pero buenos recuerdos de Jerez. Me gusta cuando voy de visita, no en vano, es nuestra ciudad de nacimiento", afirma nuestra interlocutora.

En Sevilla, Elvira y su hermana Fabiola (1955), fallecida en 2020, comenzaron a finales de los años cincuenta, con 7 y 5 años respectivamente, una nueva andadura académica y deportiva en la Escuela Francesa y el Protectorado de la Infancia de Triana y en el Club Natación Sevilla

"Mi padre era un gran aficionado a los deportes y nos apuntó a uno de los clubes de la ciudad. Ahí es donde empezamos nuestra carrera, sobre todo, mi hermana. Era muy buena", asiente con orgullo.

Elvira Fiances, con una de sus hijas en el Ayuntamiento de Sevilla Elvira Fiances, con una de sus hijas en el Ayuntamiento de Sevilla

Elvira Fiances, con una de sus hijas en el Ayuntamiento de Sevilla

Los logros de Elvira y Fabiola

Fabiola ya destaca desde muy pequeña ganando el campeonato de gimnasia de Andalucía en categoría infantil con tan sólo 8 años. Por ello, con 10 años se marcha a Madrid tras ser seleccionada dentro del Programa de Captación de Talento, puesto en marcha por Juan Antonio Samaranch al inicio de su presidencia en el Comité Olímpico Español.

Fabiola, la primera, y Elvira, la cuarta, con el equipo de Gimnasia Artística Fabiola, la primera, y Elvira, la cuarta, con el equipo de Gimnasia Artística

Fabiola, la primera, y Elvira, la cuarta, con el equipo de Gimnasia Artística

Mientras tanto, Elvira era designada 'Mejor Deportista Sevilla' en 1968, en categorías como Gimnasia, Natación y Esgrima, en donde consigue varios campeonatos provinciales y regionales.

Por su parte, Fabiola fue la primera gimnasta andaluza en formar parte del equipo nacional de Gimnasia Artística en el año 68, participando en el Mundial de Liubliana en 1970 y en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna en 1971, donde consiguieron la medalla de bronce.

Elvira Fiances, recogiendo un premio en Sevilla Elvira Fiances, recogiendo un premio en Sevilla

Elvira Fiances, recogiendo un premio en Sevilla

Además, Elvira y Fabiola fueron proclamadas mejores deportistas de Sevilla en el año 1970. Las dos participaron en el inicio de los juegos deportivos de otoño y colaboraron en numerosas actividades de la ciudad.

En concreto, Elvira fue de las primeras monitoras femeninas de Gimnasia en impartir formación en actividades deportivas dentro de los primeros programas de formación en los que colaboraba el Ayuntamiento de Sevilla.

Las hermanas Fiances Jaén permanecieron en activo en competición hasta mediados de los años 70. No obstante, permanecieron vinculadas al deporte en su barrio de Los Remedios con numerosas actividades.

Por ejemplo, Elvira fue una de las primeras monitoras de natación de Los Remedios, colaborando con los clubes deportivos en la difusión de la cultura de la natación y la seguridad infantil a varias generaciones.

Glorieta Hermanas Fiances

Por último, destacar que la glorieta con la nueva rotulación está situada en la confluencia de las calles Pierre de Coubertin y Juan Sebastián de Elcano, en el barrio de Los Remedios. La iniciativa corrió a cargo del Grupo Municipal Socialista PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla durante una pleno que aprobó por unanimidad la propuesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios