Jerez

La hermandad del jerez y el champagne

  • Jerez y Reims inician el proceso para su hermanamiento con la visita de una delegación del Instituto del Vino y la Viña de la capital de la D.O. francesa, vinculado a su universidad.

El director del Consejo Regulador saluda a los miembros de la delegación francesa en presencia de responsables municipales a su llegada ayer a la Casa del Vino.

El director del Consejo Regulador saluda a los miembros de la delegación francesa en presencia de responsables municipales a su llegada ayer a la Casa del Vino. / Manuel Aranda

Jerez y la localidad francesa de Reims tienen muchas cosas en común, pero el principal rasgo distintivo de ambas ciudades son sus vinos, el jerez y el champagne, dos de las denominaciones de origen históricas europeas que, entre otras similitudes, comparten fama mundial.

No es de extrañar, por tanto, que la capital del jerez y la capital del champagne hayan emprendido el camino de su hermanamiento con la investigación vitivinícola y la cooperación académica como ejes de la visita a la ciudad de una delegación del Instituto Georges Chappaz de la Viña y el Vino en Champagne, vinculado a la Universidad de Reims.

Los ayuntamientos de ambas ciudades no se han marcado fecha para la culminación del que sería el duodécimo hermanamiento de Jerez –ver la lista completa de ciudades hermanas en la información anexa–, pero a diferencia de en anteriores ocasiones, esta vez se ha optado por empezar la casa por los cimientos y no por el tejado, para lo que antes de completar el proceso se reforzarán las relaciones institucionales con una serie de encuentros como el iniciado ayer para favorecer el intercambio e impulsar acuerdos de colaboración.“Queríamos empezar poniendo las bases para un futuro hermanamiento y su principal interés era conocer la universidad y el Consejo Regulador”, explicó la delegada municipal de Recursos Económicos, Laura Álvarez, quien puntualizó que “a partir de este primer encuentro, tendremos reuniones de trabajo para seguir vinculándonos en todo lo que compartimos y trabajar en red para conseguir el objetivo final del hermanamiento”.

La visita de la delegación francesa se prolongará hasta el viernes y arrancó ayer con una sesión introductoria a la historia y elaboración de los vinos de Jerez en el Consejo Regulador, a cargo de su director general César Saldaña, y la posterior visita a González Byass, la bodega más visitada de Europa. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ofrecerá mañana una recepción oficial en el Ayuntamiento a los vecinos franceses, que posteriormente recorrerán el casco histórico para terminar la jornada con un acercamiento al flamenco. Ya el viernes, mantendrán un encuentro con responsables de la Universidad de Cádiz para conocer el trabajo del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas y para favorecer intercambios entre alumnos y profesores de ambas instituciones universitarias en el grado de Enología y en el campo de Filosofía y Letras.Para la directora del Instituto Chappaz de Champagne y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Reims, Laura Castin, al margen de las similitudes entre Jerez y Reims, la cooperación entre instituciones de ambas ciudades puede contribuir a buscar soluciones para algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, por ejemplo en el campo de la lucha contra enfermedades de la madera de la viña por el cambio climático, campo en el que señaló que “confrontar las experiencias de dos regiones diferentes puede ser muy interesante para sacar conclusiones”.

El Instituto de Chappaz es una plataforma de intercambio de conocimientos entre la universidad y las bodegas asociadas, que además de promover la investigación también trabaja en la promoción del patrimonio histórico y cultural de Champagne. Actualmente, el instituto trabaja en un proyecto para la creación de un grado de Enoturismo en la Universidad de Reims, para lo que Castin entiende que la cooperación con las instituciones del vino y académicas de la ciudad puede ser muy interesante.

En este sentido, el delegado municipal de Cultura, Francisco Camas, manifestó que los miembros de este instituto “tenían mucho interés en conocer nuestra cultura vitivinícola, pues somos dos regiones que compartimos una misma tradición, un mismo comercio y una misma economía en torno al vino”. A su juicio, tras la primera toma de contacto, el trabajo proseguirá con idea de en un futuro llegar a “intercambios comerciales y de investigación, conocimiento mutuo y todo el fruto que pueda dar la comunicación entre estas dos ciudades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios