Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Garrido Arcas. Hermano mayor de la Sagrada Mortaja

“Dentro de poco, nuestra Madre estará bajo palio”

  • Tras un proceso electoral con la repetición de los comicios, Garrido Arcas vuelve a ser refrendado por la cofradía para un nuevo mandato al frente

Manuel Garrido Arcas repite como hermano mayor en la cofradía del Sábado de Pasión.

Manuel Garrido Arcas repite como hermano mayor en la cofradía del Sábado de Pasión. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

-Después de unas elecciones invalidadas por un problema en el recuento de los votos se volvió a repetir el pasado mes de enero el cabildo de elecciones y la hermandad refrendó su candidatura pero en ambos comicios hubo 29 votos en blanco ¿Qué lectura hace de esta circunstancia?

-Una lectura lógica de cristiano, hermano y cofrade dirigente de una hermandad que siempre ha buscado el bien común para todos sus hermanos en Justicia Social. El cómo y cuándo de este tipo de problemática que se dan en la mayoría de las hermandades y en los grupos que siguen el camino de Jesús, se soluciona siempre con la experiencia y los años. Por muy bueno y fuerte que sea el manzano, siempre hay algún fruto picado, la virtud está en saber limpiar la manzana de turno y atraerla al corazón que la acogió en su día.

-Se inicia un nuevo ciclo ¿Qué pautas tomará el hermanos mayor en esta legislatura?

-Seguiremos andando y escalando por el camino de la seriedad y responsabilidad cristiana, que siempre hemos seguido, sabiendo, que ese camino nos lo encontraremos muchas veces lleno de piedras y malas hierbas; con badenes, charcos y todo tipo de barreras, pero la Gracia de Dios es la gran ayuda que tenemos los cristianos para fortalecer nuestro espíritu y caminar con ahínco, avanzando en los proyectos y obras asignados a esta buena y jovial nueva junta de gobierno.

-Siempre que se habla de la Mortaja se trae a colación el Sábado Santo ¿Se sigue esperando la posibilidad por parte del prelado el salir en esta jornada?

-La esperanza nunca se pierde, hoy la leyes eclesiales no contemplan esa posibilidad… mañana será otro día, ya pasó lo que estoy apuntando en Cádiz… hoy salen los cortejos procesionales en Sábado Santo. Dios dirá.

-También se ha hablado de la posibilidad de pasar a la jornada del Jueves Santo.

-Ya el año pasado se barajó esta posibilidad. Una vez concluido el periodo de este año 2019, someteremos a cabildo dicho paso a Carrera Oficial, cuyo resultado se entregará de igual forma y manera a la Unión de Hermandades y a la Delegación Diocesana, dado la ocupación de días que se han tomado al respecto de las hermandades de vísperas, que se han ido integrando en nuestra Semana Mayor ¿Jueves...? El resultado está por ver.

-¿Se sienten cómodos en la jornada del Sábado de Pasión?

-Totalmente. Hay que darse cuenta que es uno de los días más emblemáticos dentro de las vísperas.

-¿Será en 2020 cuando la hermandad definitivamente entre en la carrera oficial?

-Si se cumplen los augurios y conversaciones mantenidas, siguiendo por supuesto cuantas diligencias hay que seguir y cumplir para estar ahí, es muy, muy, muy posible. Dios dirá.

- ¿Se espera algún estreno en la cofradía este año?

-Dado la precariedad económica de los tiempos que corremos, y las dificultades de una hermandad que cubre con sus obras una serie de segmentaciones sociales, serán pocas las pequeñeces que estarán presentes en esta salida procesional… Un juego de campanas de muñidor… Dos faroles de manos… de unos 50 centímetros de altura… alguna cosa más.

-¿Se ha notado mucho la falta de sacerdotes en la comunidad religiosa de Capuchinos?

-Esto es el silente momento de una gran pena, no solamente faltan frailes sacerdotes, sino frailes capuchinos en general. La comunidad está cada día más disminuida, y la gran labor de todo el convento recae en Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y en el trabajo desmesurado y constante de nuestro siempre querido ‘Antoñito el lego’. Una sabia nueva ha venido a estar con ellos, y aunque promete y trabaja mucho, se ve agobiado con la dualidad de responsabilidades, ya que es el Guardián del convento de Jerez y Sanlúcar de Barrameda… el joven y leal servidor Fray Raúl.

-Nuestra Señora de los Ángeles ¿Es un sueño lejano verla bajo palio?

El sueño está en el espíritu de todos los hermanos, dado el tesoro mariano que representa Nuestra Señora de Los Ángeles para nuestra hermandad y para la propia Comunidad de frailes. No hay que olvidar, que Ella es el fruto (porque Dios así lo quiso) de Fray Antonio Ruiz de Castroviejo. Pero si la fuerza y la colaboración de todos sigue la pauta marcada… dentro de muy poco tiempo Nuestra Madre se encontrará bajo palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios