Jerez

"Nuestros hijos seguirán sin ir a Educación para la Ciudadanía"

  • El portavoz del Foro de Laicos Asidonia, José Ignacio Martínez, recuerda que la sentencia desfavorable del Supremo sólo afecta a cuatro casos en España

Tras la negativa del Tribunal Supremo a admitir la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, José Ignacio Martínez Moreno, se ha quejado de que "el montaje mediático que ha puesto en marcha el Gobierno ha traído más confusión que otra cosa, porque realmente las cosas no son tal y como las están planteando". En este sentido, quiere dejar claro que "esta sentencia, mientras no salga la argumentación, es sólo para cuatro familias: tres de Asturias y una de Andalucía. Además, se ha filtrado una noticia que nos puede favorecer muchísimo y es que, por lo visto, hay un anexo en la sentencia en la que se le pide al Gobierno que retire ciertos contenidos ideológicos, y eso es lo que nosotros queríamos. Nosotros no queríamos llegar hasta la objeción. Ha sido el último recurso que nos quedó ante la negativa de las administraciones a hablar con nosotros. Si eso es así para nosotros sería una victoria porque sólo buscamos que quiten esa parte".

Martínez insistió en que "nosotros queremos que los niños estudien la Constitución, los derechos humanos, las instituciones españolas y europeas, educación cívica... Nosotros a eso no nos hemos opuesto nunca. Nos hemos opuesto a lo que realmente dicen que el Tribunal Supremo ha puesto: que no se puede poner materia moral que esté actualmente en discusión en la sociedad". En su opinión, "con toda esta puesta en escena lo que se ha intentado es desactivar todo el movimiento de padres, pero no lo ha conseguido, sino al contrario, llenarnos más de fuerza e indignación porque las cosas no se hacen así. Hay que hacerlo con un poquito más de respeto, y nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final".

En este sentido insiste en que "la situación para los padres de la provincia no cambia en nada. Vamos a seguir exactamente igual hasta que no salga la argumentación de la sentencia y que los abogados que nos apoyan nos digan qué sentido tiene que tomar nuestra lucha ahora. Los niños van a seguir quedándose fuera". Martínez calcula que en Jerez hay unos setecientos objetores de conciencia "aunque no sean alumnos que tengan que dar ahora mismo la asignatura".

Las instrucciones que da el Foro de Laicos a los padres objetores "es que la situación se queda exactamente igual que estaba. Vamos a esperar a que salga la sentencia y podamos leerla. Esta sentencia sólo afecta a una familia de Andalucía y tres de Asturias. Eso a nuestra situación jurídica no les afecta. Hay niños con medidas cautelares favorables que les está diciendo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que no tienen por qué entrar en clase ni ser evaluados. En la provincia de Cádiz hay ya diez sentencias en las que se dice que no tienen por qué entrar en clase ni ser evaluados. Mientras que el Tribunal Supremo para estos casos no diga lo contrario, esos niños siguen teniendo sus medidas cautelares y sus sentencias favorables. Lo que no se puede hacer es de una sentencia para un padre hacerla extensiva al resto. Esto ha sido una piedra en el camino para tres padres que van a recurrir al Constitucional, van a pedir la suspensión cautelar de la sentencia mientras resuelve el Constitucional y después pasaremos a Estrasburgo si hace falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios