Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 92% de los homicidios y asesinatos en España son cometidos por hombres

Alejandra Pastrana, investigadora posdoctoral  'Margarita Salas'.

Alejandra Pastrana, investigadora posdoctoral 'Margarita Salas'.

El crimen de las niñas Alcácer, por ejemplo, es un caso extremadamente llamativo sobre homicidios y asesinatos, pero no se trata de “una representación fidedigna del fenómeno homicida en general, y mucho menos de los homicidios y asesinatos que suelen cometerse en España”, según la investigadora, Alejandra Pastrana. Esta es una de las conclusiones tras el análisis de 497 sentencias en el periodo 2017-2021 de las que se obtuvieron datos fundamentales de un total de 583 homicidios dolosos y asesinatos, 610 agresores y 637 víctimas.

En dichos casos se basa fundamentalmente el proyecto de I+D ‘Muerte y Delito: Estudio integral e interdisciplinar de los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y desarrollado en la Universidad de Cádiz (UCA). La investigadora principal del proyecto es Esther Hava García, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, y gran parte de los miembros del equipo investigador es también de la Facultad de Derecho de la UCA, así como de otras Universidades españolas.

El estudio trata de prevenir futuros hechos de esta naturaleza, pero también de determinar si obtienen una respuesta legal adecuada, “pues sólo desde el conocimiento del problema podrán ofrecerse soluciones acertadas”. Pastrana, una de sus investigadoras, responde en una sesión de ‘Campus Media’ -organizados por la asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y la UCA- a la pregunta ‘¿Qué sabemos sobre los homicidios y asesinatos que se cometen en España?’ partiendo de cuestiones más específicas.

¿Quiénes matan y quiénes mueren?

En los casos judicializados analizados, el porcentaje de homicidas y asesinos de sexo masculino es muy superior (92%) al de agresoras (8%). Casi una tercera parte de estos homicidas habían cometido con anterioridad otros delitos, pero el porcentaje de agresores con antecedentes penales por homicidio o asesinato es mínimo (solo un 2,5% en el caso de hombres y 0% en el de mujeres). Por lo que respecta a las víctimas, los hombres también lo son en una mayor proporción (el 53%). Sin embargo, las mujeres corren un riesgo superior de morir en el suceso, en lugar de resultar solo lesionadas o ilesas, que son los casos de tentativa de homicidio o asesinato.

Además, prácticamente son ellas las únicas víctimas de los homicidios y asesinatos por violencia de género o acompañados de delito sexual, y también es mayoritaria su presencia cuando se trata de enfrentamientos con parientes convivientes u homicidios por otras motivaciones interpersonales. En el resto de categorías y subcategorías, son los hombres quienes sufren una mayor victimización por homicidio o asesinato, con porcentajes especialmente elevados, por ejemplo, en el caso de discusiones motivadas por el alcohol (95%).

¿Por qué se producen los homicidios y asesinatos?

El equipo de investigación se ha basado en la misma sistemática que utiliza Naciones Unidas, dividiendo los sucesos en violencia terrorista, violencia que proviene de otras actividades criminales y violencia interpersonal. Los datos muestran cómo la mayoría de estos sucesos (71%), son casos de violencias interpersonales, que se reparten, casi en su totalidad, en tres grandes grupos: los homicidios por violencia de género, los ocasionados en discusiones y reyertas (donde destacan los relacionados con el consumo de alcohol a altas horas de la madrugada) y otras formas de violencia doméstica o familiar (como la ejercida contra el hijo o allegados de la pareja, o bien entre otros convivientes o parientes).

Frente a los anteriores, han resultado ser mucho menos importantes en términos cuantitativos los homicidios y asesinatos relacionados con terrorismo (7%) u otras actividades criminales (19%), homicidios estos últimos que suelen estar conectados con otros delitos, como el robo o el tráfico de drogas.

"Más de la mitad de los homicidios y asesinatos se cometieron en un domicilio, y de estos, más del 80% se ejecutaron o bien donde convivían agresor y víctima, o bien en el domicilio de esta última"

¿Dónde se cometen los homicidios y asesinatos?

En cuanto al escenario en el que se comenten los homicidio o asesinatos en España, destaca el domicilio de la víctima (23%) y el familiar (20%), seguido de la calle (17%). A mayor distancia se encuentran los casos en los que la muerte violenta tiene lugar en un bar o discoteca (7%) o en un parque o descampado (5%). El resto de grupos de casos (domicilio del agresor, camino/carretera, etc.) arroja cada uno valores inferiores al 4%. “Los datos anteriores nos permiten afirmar que más de la mitad de los homicidios y asesinatos se cometieron en un domicilio, y de estos, más del 80% se ejecutaron o bien donde convivían agresor y víctima, o bien en el domicilio de esta última”, afirma Pastrana.

¿Cómo se ejecutan los homicidios y asesinatos?

En el 34% de los casos, el medio empleado para cometer el homicidio o asesinato fue un arma blanca (especialmente cuchillos de cocina y navajas), medio que es también el más utilizado en los supuestos de violencia intrafamiliar, y el que provoca mayor número de resultados mortales. Le siguen en importancia las armas de fuego (22%) y el uso de la fuerza bruta, dado que un porcentaje significativo de muertes violentas (17%) se ejecutó golpeando, pateando y/o asfixiando a la víctima.

Algunas conclusiones

  • De la exposición de la profesora Alejandra Pastrana se concluye que el auténtico perfil del homicidio intencional en España poco tiene que ver con la imagen que nos llega desde las series de televisión. “Los homicidas y asesinos que mayoritariamente son juzgados por nuestros tribunales no son seres extraños o enigmáticos, “depredadores” que acechan en parajes deshabitados. Son individuos sin antecedentes por delitos de sangre, a menudo conocidos por sus víctimas, con los que suelen relacionarse y, en muchos casos, comparten su hogar, su proyecto de vida o sus lugares de ocio”. En tales supuestos, el detonante puede ser una simple pelea o discusión, y el arma empleada, un simple cuchillo de cocina o las propias manos del agresor.
  • A la luz de dicho estudio, España es uno de los países más seguros de Europa, es poco probable morir de forma violenta por homicidio o asesinato. "En este sentido España es un país muy seguro. Hay espacio para hablar de todos ellos en la prensa". Pastrana afirma que la tasa de homicidios y asesinatos es similar en las diferentes comunidades autónomas, dado que a mayor población, mayor cantidad de homicidios y asesinatos. Por tanto, en Andalucía, Madrid y Cataluña es donde han tenido lugar más sucesos de este tipo frente a Navarra, La Rioja y Cantabria con menos. 
  • En el victimario el papel del hombre es mucho más relevante, algo que no sorprende a la investigadora dado que sucede igual con el resto de infracciones. "No tenemos una respuesta de por qué sucede esto. Las explicaciones de tipo socio-cultural no acaban de convencer del todo. En los últimos años debería haber subido la criminalidad femenina y no lo ha hecho o no lo ha hecho en la proporción que debiera". La población penitenciaria femenina sigue siendo muy inferior con respecto a la masculina. "Tampoco responde a cuestiones biológicas debido a mayores índices de testosterona, esto tampoco se ha demostrado que sea relevante", asegura.
  • En cuanto a la relación con la restricción  de posesión de armas, la relación está clara: hay más delitos cuanto menos restrictivos son los países. Señala que en algunos casos esos delitos en España son cometidos por armas de fuego pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, "lo que no quiere decir que ellos sean los victimarios", puntualiza. Según el Ministerio del Interior, en España hay más de dos millones y medio de armas legales en manos de particulares. La investigadora ha avanzado que investigarán en una segunda fase del estudio la procedencia de las armas de fuego, si eran legales o si bien procedían del mercado negro. En cinco años se han presentado en los juzgados seis casos de sicariato, es decir, de personas que se dedican a matar a cambio de precio, "estos eran con armas de fuego". 
  • La violencia machista es la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios