Viticultura

El hongo de la madera de la vid se propaga por el viñedo de Jerez

Imagen de una de las viñas del Marco en las que se ha detectado la presencia de enfermedades asociadas al hongo de la madera de la vid.

Imagen de una de las viñas del Marco en las que se ha detectado la presencia de enfermedades asociadas al hongo de la madera de la vid. / Pascual

El hongo de la madera de la vid gana terreno en el Marco de Jerez. La asociación de viñistas independientes Asevi-Asaja ha empezado a recabar datos sobre las viñas infectadas por enfermedades asociadas a los hongos de la madera, que atacan por norma general a nuevas plantaciones de cepas en las que se manifiesta a partir del segundo o tercer año, y contra las que no hay tratamiento conocido que logre ponerles freno.

Hasta el momento, Asevi-Asaja tiene conocimiento de cinco o seis casos en el término municipal de Jerez de parcelas con presencia de hongos de la madera, algunas con hasta el 40% de la superficie afectada por este problema, que se manifiesta por la pérdida de vigor de la planta y la aparición de manchas necróticas, llegando a secar por completo las cepas hasta su mortandad.

La sectorial de viñistas independientes de Asaja-Cádiz ha remitido una circular a sus asociados para que informen ante cualquier incidencia para, una vez tengan datos suficientes, ponerlos en conocimiento de la Administración autonómica para facilitar la búsqueda de soluciones y la adopción de medidas para paliar las pérdidas. La organización agraria prefiere, por ahora, no crear alarmismo hasta tener más datos que le permitan hacer una evaluación más completa.

Uno de los viticultores afectados por el problema y cuyo viñedo se localiza en el pago de Balbaina, afirma que en su parcela el año pasado había una presencia testimonial de enfermedades ocasionadas por el hongo de la madera, que sin embargo se ha propagado este año y alcanzan ya al 11% de la superficie total de su viñedo.

Todos los indicios apuntan a que el hongo procede de los viveros y a que se contagia con la poda a través de las tijeras

Según este viticultor, aunque el hongo aflora en cepas nuevas, en las que por norma general se manifiestan los síntomas partir del segundo o tercer año, acaba extendiéndose a las cepas viejas, posiblemente, señala, por contagio en la poda con las tijeras.

Para este viñista, no hay la menor duda de que el hongo ya viene de los viveros en los que se compran los portainjertos, pero la ley sólo obliga a garantizar la ausencia de virus en los plantones, no así de hongos. Asevi también apunta en esta dirección, por lo que una vez recaba suficiente información, solicitará a la Administración pública un cambio de la normativa para atajar el problema de raíz.

Asaja mantiene contactos con la Administración autonómica, a la que ha trasladado la necesidad de arbitrar una excepcionalidad para que los viticultores afectados que se acogieron a la reestructuración del viñedo no tengan que devolver el importe de las subvenciones por la pérdida de cepas antes del periodo establecido en este programa de ayudas, que obliga a mantener la vid durante un número determinado de años.

Los primeros casos del hongo de la madera en el Marco se detectaron en la zona de Sanlúcar, en concreto en los pagos de Miraflores y Carrascal, hace tres o cuatro años. Tras observar la evolución de la enfermedad en las parcelas afectadas, Vara y Pulgar, empresa especializada en el viñedo, elaboró un informe del que se hizo eco este periódico a principios de agosto del año pasado y en el que ya apuntaba a la presencia de hongos de la madera en nuevas plantaciones, posiblemente procedentes de los viveros. El problema, según el estudio, se concentraba en el patrón 161-49 Coudert, el de uso más extendido para el portainjerto de la uva palomino en el Marco de Jerez.

Hay algunas parcelas de Jerez en las que la incidencia del hongo alcanza ya al 40% de la superficie de viñedo

A finales de agosto, y conforme a la muestras analizadas, la delegación de Agricultura identificó la presencia en el viñedo del Marco del hongo del género Cylindrocarpon, causante de enfermedades de la vid que pueden ocasionar la muerte de las plantas. Con anterioridad, y para alivio de los viticultores, se descartó que se tratase de la Xylella fastidiosa, que el año pasado hizo estragos en España, principalmente en plantaciones de olivar.

Un año después, el problema no sólo persiste, sino que se extiende, sin que siga sin haber antídoto para ponerle freno –los ensayos realizados por asociados de Asevi con agua ozonada contribuyen a reducir su propagación, pero no son efectivos para erradicar el problema de base–.

Es más, el problema que en principio parecía asociado en exclusiva al patrón 161-49 Couderc se ha trasladado a otros portainjertos, también a través de nuevas plantaciones procedentes de viveros. Pero no es exclusivo del Marco, pues está presente en todo el mundo, donde hay identificados hasta 27 hongos de la madera distintos.

En España, la infección de estos organismos está muy extendida en Castilla-La Mancha, considerado el viñedo de España por su gran extensión, si bien a principios de la presente década la Junta de Andalucía decretó la alarma de sanidad vegetal en Montilla-Moriles tras la detección de la presencia de Cylindrocarpon en Montilla-Moriles, con especial afección también entre las plantas jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios