Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Hay un tabú a la hora de hablar de la muerte por los mensajes confusos"

  • El especialista habla de la situación del Plan de Cuidados Paliativos tras la firma de un convenio por la Consejería de Salud que persigue mejorar la calidad de los servicios

-¿Cuál es la situación actual del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos?

-Este Plan se inició en 2008 y creo que las lineas estratégicas que se marcaron se están desarrollando con bastante intensidad porque se han conseguido bastantes cosas. Los recursos en Andalucía pedían una homogeneización y en la red de cuidados paliativos estamos intentando crear nuevos recursos, como en la Sierra de Cádiz y Jerez Costa Noroeste para completarla. De todas formas todavía nos queda potenciar más la formación, porque las necesidades son muy variadas y los profesionales tienen que controlarlas todas, comenzando por los niveles emocionales y de comunicación. Para ello, se están poniendo en marcha talleres informativos destinados tantos a personal de Urgencias, voluntarios, médicos... En definitiva, avanzamos poco a poco, pero estoy contento porque a pesar de la crisis económica vamos dando algunos pasos.

-¿Se puede considerar Andalucía como referente en este marco?

-Bueno, la verdad es que estamos bastante bien. De hecho, recientemente se ha publicado una encuesta realizada en todas las comunidades y Andalucía ocupa un buen lugar. Gracias al esfuerzo considerable que hacen los profesionales estamos entre los primeros de España, así que es una buena noticia. Además, estamos notando una especial sensibilización por parte de los directivos y ya prácticamente estamos lanzando un lenguaje común. Un ejemplo es que para el presente año, la Consejería de Salud tiene como línea prioritaria los cuidados paliativos.

-¿Cree que existe un tabú ante los cuidados paliativos?

-Sí, existe. Creo que se vive un poco de espaldas a la muerte, pero cuando se integra este concepto en el día a día se vive de otra manera. Por otra parte, creo que el tabú también existe por la información que llega a los ciudadanos, hay una importante confusión con los términos.

-Y las jornadas, como la que se celebró el viernes sobre cuidados paliativos, son las herramientas que tienen los profesionales para corregir esa confusión, ¿no?

-Es una de las que utilizamos, porque tenemos que difundir el verdadero concepto de los cuidados paliativos. Por ejemplo, muchos ciudadanos creen que la eutanasia está dentro de este ámbito, y se equivocan, al igual que con la sedación, que todavía se ve con recelo. Estos términos hay que aclararlos porque si no es así crean desconfianza y confusión en la sociedad, así que estas jornadas ayudan tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general.

-En Andalucía, ¿cuántas personas necesitan de este servicio?

-Bueno, aquí habría que señalar que los cuidados paliativos no sólo van dirigidos a pacientes oncológicos. Así que las cifras oscilan entre las 30.000 y las 40.000 personas al año en nuestra comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios