Hostelería

Horeca denunciará a bares que acepten clientes tras el cierre

  • Detectan negocios en la ciudad que mantienen clientela en el interior tras echar las rejas

Un policía motorizado controla el cierre de terrazas en el centro de Jerez.

Un policía motorizado controla el cierre de terrazas en el centro de Jerez. / Pascual

La detección de determinados casos de bares que permanecen abiertos a deshoras y con personas en su interior más allá de la hora de cierre ha llevado a la patronal del sector hostelero Horeca a anunciar que adoptará medidas legales contra esta práctica ilegal.

Según ha podido saber este medio, a través de denuncias públicas, hay numerosos casos de establecimientos hosteleros que alojan clientes en su interior y con las puertas cerradas prolongan su horario de cierre hasta ir dando salida a mismos, poco a poco, a lo largo de la noche para de esta forma evitar la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre los establecimientos que realizan estas practicas hay varios de ellos ubicados en distintas zonas de la ciudad, como es el caso por ejemplo de un conocido prostíbulo e incluso bares de la calle San Pablo donde, una vez echadas las ‘rejas’, se sigue con las reuniones en el interior.

Alfredo Carrasco, uno de los portavoces de Horeca en la ciudad, destaca a este medio la intención de la patronal hostelera “de denunciar todas y cada una de las actividades que pudieran llevarse a cabo contraviniendo las normas legales establecidas”. Según apunta Alfredo Carrasco “el delito en estos casos es doble, de un lado se encuentra la transgresión que se provoca contra las normas sanitarias que a fin de cuentas nos protegen a todos y de otro está el hecho de que se transgreden normas que rigen la actividad hostelera desde siempre. Es decir, si cierras, cierras, no puedes seguir abierto al público con las puertas abiertas y menos aún en las actuales circunstancias”.

Mantener en funcionamiento el bar o restaurante más allá de la hora establecida de cierre es algo muy habitual en España. “Es algo que solía hacerse con personas de confianza en días muy señalados, pero con la que está cayendo hoy en día (en relación con la pandemia del Covid 19) no deja de ser una absoluta temeridad”, señala a este medio un veterano hostelero de la ciudad.

Burlar las normativas anti-Covid se ha convertido, en algunos ambientes de la ciudad, en algo habitual, cual es el caso de jóvenes que hacen botellones en el parque González Hontoria así como el de personas que celebran reuniones de todo tipo, especialmente los fines de semana, en domicilios particulares.

“Ganar esta batalla -destaca a este medio Alfredo Carrasco en relación a la pandemia- es algo que necesita del apoyo de todos, cualquier tipo de fallo tiene consecuencias y es por ello que desde el sector no vamos a permitir a este respecto el menor error. Las normas están apara cumplirlas y nosotros para apoyarlas”, destacó a este periódico.

Desde el seno de las fuerzas del orden se destaca que se tiene constancia de estos hechos y que son perseguidos pese a lo cual se solicita a la ciudadanía “que denuncie este tipo de prácticas para que se pueda actuar en consecuencia”.

Especialmente se solicita colaboración acerca de la celebración de fiestas en lugares cerrados. A este respecto cabe destacar que tan sólo el pasado fin de semana se detectaron en Madrid aproximadamente dos centenares de este tipo de reuniones que se consideran un verdadero riesgo sanitario.

“Seamos serios -destaca Alfredo Carrasco. Si cierras las puertas del bar y la gente se mete dentro a continuar con la fiesta sabes de forma sobrada que las mascarillas van a brillar por su ausencia y que las normas no se van a cumplir. Es por ello son hechos denunciables y que nosotros como patronal denunciaremos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios