SANIDAD

El hospital de Jerez apenas reduce la lista de espera para operaciones pese al plan de choque

  • Un total de 1.625 pacientes siguen en el registro de demanda, aunque la demora media baja a 42 días

Entrada al hospital de Jerez, por el edificio del Materno-Infantil. Entrada al hospital de Jerez, por el edificio del Materno-Infantil.

Entrada al hospital de Jerez, por el edificio del Materno-Infantil. / VANESA LOBO

Un total de 1.625 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica en el hospital de Jerez, según los últimos datos que ha hecho públicos el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El número es inferior al de hace un año, cuando 1.800 personas se encontraban en espera de una operación y también se rebaja la demora media, que está en 42 días frente a los 54 de hace un año.

Hay que recordar que a finales de 2017 el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz inició un plan de choque para agilizar la lista de espera que, entre otras medidas, puso a funcionar al 100% los quirófanos por la tarde, lo que, según el SAS, suponía operar entre 80 y 100 pacientes más al mes.

Los 1.625 pacientes que, de acuerdo a estos datos oficiales, engrosan la lista de espera de intervenciones, son los incluidos en el registro de demanda quirúrgica en un total de 700 técnicas quirúrgicas para las que el SAS establece la garantía de un tiempo de respuesta máximo de 180 días.

El registro no hace mención a pacientes pendientes de intervenciones diferentes a las recogidas en el decreto de garantías.

El plazo máximo de 180 días se reduce a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas, y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. En concreto, dentro del plazo de 120 días, se encuentran en espera en el hospital de Jerez 747 pacientes con una demora media de 29 días.

Cerca de 1.500 pacientes están pendientes de una primera consulta con el oftalmólogo

Se incluyen entre estas operaciones, las cataratas, que acumula el mayor número de usuarios en espera (340), reparación de hernia inguinal, las prótesis de cadera, la hiperplasia benigna de próstata o las operaciones de varices.

Además hay que recordar que una orden del 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el decreto, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días, un logro conseguido por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez.

Respecto a los tiempos de respuesta para primeras consultas de especialidades, que son las que están sujetas al decreto de garantías, se encuentran en el hospital de Jerez en una media de 44 días y el número de pacientes en espera asciende a 7.267, una cifra inferior a la de hace un año.

En la línea de años anteriores la especialidad de Ginecología rompe la media con 53 días de demora y 955 pacientes en lista de espera, y le siguen las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Rehabilitación. En el primer caso los pacientes en espera son 648 y en el segundo, 632.

No obstante, la especialidad que más pacientes mantiene en la lista de espera para una primera consulta, aunque la demora es inferior a las anteriores, es la de Oftalmología, con 1.444 personas en el registro de demanda.

La elevada cifra es sin embargo inferior a la del año anterior, cuando 2.030 pacientes esperaban consulta con el oftalmólogo. Aunque en menor medida también reduce la lista de espera Traumatología, especialidad en la que se reforzaron las consultas dentro del plan de choque puesto en marcha por el hospital.

Este plan, que fue una medida extraordinaria, consiguió también sacar de la lista de espera quirúrgica a unos 200 pacientes, según los datos del SAS, y se enmarcaba en la estrategia que inició la Consejería para reducir las alarmantes listas de espera mediante el diseño y desarrollo de medidas de acción generales.

La reducción del número de pacientes en espera ha sido también muy significativa en Dermatología que ha pasado en un año de 1.595 a 470.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, para las que el SAS establece un plazo máximo de respuesta de un mes, la media está en 17 días. La demora más alta, dentro de este total de 14 pruebas, la sufren los enfermos que necesitan una monitorización cardiaca, mientras que, según el SAS, un cateterismo cardiaco, una endoscopia respiratoria o una ecocardiografía tardan menos de una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios