Sanidad

El hospital de Jerez vuelve a cerrar plantas y reduce un 40% la actividad quirúrgica este verano

  • Nefrología, Neumología, Hematología y Urología son los servicios afectados por los cierres

  • Satse reclama que se mantenga la actividad y se cubra al 100% el personal

Cola de usuarios para acceder al edificio de Consultas Externas del hospital.

Cola de usuarios para acceder al edificio de Consultas Externas del hospital. / PASCUAL

El hospital de Jerez volverá a cerrar plantas y reducirá su actividad quirúrgica durante este verano, según el plan de vacaciones que la gerencia del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra ha presentado este martes a los sindicatos.

Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, indicaron que, de acuerdo a dicho plan, la actividad quirúrgica se reduce un 40% y se cierran los servicios de Nefrología, Neumología, Hematología y Urología, plantas en las que, según ha explicado la gerencia en la reunión, se llevarán a cabo obras de mantenimiento y reformas, argumento que desde hace años utiliza el SAS para los cierres de camas.

Satse ha denunciado, a raíz de esta planificación, el aumento de las listas de espera que se producirá como consecuencia del descenso de la actividad quirúrgica, "lo que conlleva también una disminución de la contratación de personal de enfermería, cuando es en este periodo estival cuando aumenta la demanda asistencial, por el incremento de la población en estas fechas".

En esta línea, el sindicato reclama al SAS que, "por responsabilidad, no debe disminuir la actividad quirúrgica en este periodo”, pide que la mantenga al 100% y que “se abstenga de cerrar las unidades que se ven afectadas en este plan de vacaciones 2020". Para Satse es necesario "mantener la cobertura al 100% del personal y el funcionamiento de todas las unidades".

Pediatría en el centro de La Milagrosa por las tardes

En el caso de la Atención Primaria, todos los centros de salud de Jerez permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde. Las mañanas estarán destinadas a las actividades programadas y las tardes quedarán para la asistencia no demorable. En cuanto a la atención continuada se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en los servicios de Urgencias de los centros de La Milagrosa y Jerez Centro.

En lo que respecta a la atención pediátrica, según el plan comunicado a los sindicatos, se prestará durante la mañana como actividad ordinaria en todos los centros de salud y por la tarde, al igual que ocurrió el pasado año, se concentrará en el centro de salud de La Milagrosa, para toda la ciudad.

Los consultorios de la pedanías tendrán, según afirman desde Satse, sólo horario de mañana.

En los municipios de la Costa Noroeste, los centros de salud permanecerán abiertos de mañana y tarde y los consultorios de La Algaida y Bonanza cerrarán por la tarde, al igual que la asistencia pediátrica.

En cuanto a la zona de la Sierra, los centros de salud y los consultorios atenderán en horario de mañana la actividad programada y no demorable y la atención continuada será a partir de las 15:00 horas en los centros de Arcos, Olvera, Ubrique y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios