Sanidad Jerez

Jerez se quedará durante el verano con sólo dos pediatras por la tarde

  • El SAS concentra los recursos en este horario en el centro de salud de La Milagrosa "por su accesibilidad"

Responsables del SAS con miembros de 'Solidaridad' durante la reunión para informarles sobre el plan de vacaciones.

Responsables del SAS con miembros de 'Solidaridad' durante la reunión para informarles sobre el plan de vacaciones.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se ha reunido con la Federación 'Solidaridad' para presentarle el plan de vacaciones del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, una vez que fue aprobado en mesa sectorial y transmitido a los sindicatos con representación en la zona.

Paredes, que estuvo acompañada por la gerente del área, María José Cano, ha agradecido a este colectivo, máximo representante vecinal de Jerez, su "implicación e interés" en la defensa de la asistencia sanitaria de la población.

En la reunión se ha transmitido "el importante esfuerzo de la Administración sanitaria" en la provincia para aumentar este verano las contrataciones, "pese al grave déficit de profesionales en toda Andalucía, consecuencia de la pérdida de 7.000 de ellos desde 2010 a 2018 según un informe del Tribunal de Cuentas", ha aseverado la delegada, quien asegura que "estamos trabajando para revertir esta situación".

Así, ha continuado, que pese a que "la planificación es mejorable y aspiramos en 2020 a hacer más contrataciones", para el área se contempla un incremento, con respecto a 2018, en la media provincial, es decir un 11%; esto se traduce en 876 contratos de todas las categorías, tanto para los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra como para el hospital de Jerez.

La representante autonómica también ha destacado del plan de este año la apertura por la tarde de la mayoría de centros de salud del área –en Jerez todos estarán en horario habitual- y un refuerzo de profesionales para prestar una asistencia de calidad tanto a la población residente como a todos aquellos visitantes que la precisen, especialmente en las zonas de costa, en este caso, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Además, según el SAS, el área ha hecho un importante esfuerzo para que este año se garantice en verano la atención pediátrica por la mañana en todos los centros de salud de Jerez "pese al déficit de estos especialistas en todo el territorio nacional". No obstante, por la tarde, concretamente de 15:00 a 20:00 horas, durante julio, agosto y septiembre sólo se dispondrá de dos pediatras para toda la ciudad.

Para ello se ha acometido una reorganización, concentrando estos recursos en el centro de salud de La Milagrosa, dado su grado de accesibilidad para la población. "Este centro estará preparado para una asistencia pediátrica integral, aunque, como es habitual, los usuarios y usuarias cuentan con el Servicio de Urgencias Materno Infantil del hospital de Jerez".

También se refirió Paredes a la reserva de camas en el hospital jerezano, recordando que está justificada por una serie de obras "muy importantes y necesarias que van a suponer una mejora de la calidad asistencial, que además de los profesionales precisa de unas infraestructuras adecuadas".

Para este verano está prevista una reforma integral de la Unidad de Medicina Interna, actuaciones de mejora de la confortabilidad en Cardiología y una intervención total en Hematología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios