Sanidad

El hospital de Jerez incorpora la técnica de la biopsia de próstata por fusión de imágenes

  • Adquiere un ecógrafo de última generación que aumenta la detección de este tipo de cáncer

Un profesional del servicio de Urología utilizando el nuevo ecógrafo. Un profesional del servicio de Urología utilizando el nuevo ecógrafo.

Un profesional del servicio de Urología utilizando el nuevo ecógrafo.

El servicio de Urología del hospital de Jerez ha adquirido un ecógrafo de última generación que le permite realizar biopsias de próstata dirigidas a las lesiones, lo que incrementa la detección de cánceres de próstata clínicamente significativos.

La próstata es el único órgano que se biopsia sin una vista previa, es decir, no se identifican lesiones para ser biopsiadas. Con los últimos avances en la resonancia magnética de la próstata, se pueden identificar lesiones sospechosas de ser cancerosas, y con el nuevo ecógrafo adquirido, se puede fusionar la imagen de la resonancia magnética con la del ecógrafo, en tiempo real, y tomar la muestra de donde la resonancia te muestra la lesión.

Esto hace que el diagnóstico "sea más fiable y preciso, y evita en gran medida la repetición de pruebas", según ha explicado el jefe del Servicio de Urología del hospital jerezano, Álvaro Juárez. Además permite, en aquellos cánceres de baja agresividad, realizar una vigilancia activa de la lesión, sin necesidad de someter al paciente a tratamientos agresivos quirúrgicos o radioterápicos.

El hospital ha adquirido esta nueva tecnología con fondos provenientes de la participación en ensayos clínicos del servicio de Urología, y ha supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

Los profesionales de este área realizan unas 600 biopsias de próstata al año y una gran parte de estos pacientes se beneficiarán de esta nueva tecnología, que supone que el hospital "esté a la vanguardia tecnológica en diagnóstico y tratamientos oncológicos", a juicio de Juárez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios