Jerez

El hospital de Jerez ya ofrece a sus usuarios un registro de voluntad vital

Los ciudadanos de la provincia ya pueden inscribir su voluntad vital anticipada en los cinco puntos de registro habilitados a tal efecto, y que se encuentran en los siguientes lugares: en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en el Hospital de Puerto Real y en el Hospital de Jerez. Con la apertura de estos dos últimos puntos de registro el pasado mes de enero, la Consejería cumple con su compromiso de acercar este recurso a menos de 30 minutos del domicilio de cada ciudadano.

El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que, desde mayo de 2004, puede ejercer la ciudadanía andaluza para dejar constancia por escrito de qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico.

Precisamente para facilitar también el registro, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo servicio a través de su web que permitirá a los andaluces realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. Así, con la nueva preinscripción telemática las personas interesadas podrán expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, es decir, reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo. Además, el usuario podrá también decidir el destino de sus órganos.

Los ciudadanos que utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información. Asimismo, podrán realizar la preinscripción en varias sesiones y, consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido. Si en la preinscripción se ha nombrado un representante que tiene certificado digital, éste puede validar y firmar su representación desde la web, antes de la fecha en la que el representado acuda a su cita para completar la inscripción. Asimismo, una vez formalizada en el registro, el representante también puede consultarla.

Por otra parte, este nuevo servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para los profesionales, que podrán realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del Registro para sus investigaciones. También permite a los profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.

La nueva herramienta permite también solicitar cita para terminar el proceso de inscripción en alguno de los puntos de registro que se han abierto en toda Andalucía. Esta nueva forma de obtener la cita se suma a la que existía hasta ahora a través de Salud Responde (902 505 060). De hecho, si el usuario no puede desplazarse hasta el Registro, podrá seguir solicitando la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios